Taller FCL “Enhancing STEM Practice and Strategy in Secondary Schools”

Durante los días 26 y 27 de abril de 2019, gracias a eTwinning y al INTEF, tuvimos el privilegio de asistir al taller “Enhancing STEM Practice and Strategy in Secondary Schools”, llevado a cabo en el Aula del Futuro ( Future Classroom Lab) que acoge en Bruselas la European Schoolnet, y que ofrece un entorno ideal que invita al dinamismo y a la colaboración. Además, nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre la necesidad de cambiar algunos aspectos de las aulas convencionales y rediseñar algunas zonas para acercarlas más a nuestro alumnado.

Junto a docentes de Austria, República Checa, Polonia, Turquía, Chipre, Serbia y Portugal pudimos aprender recursos y estrategias que nos ofreció el taller y que, sin duda, nos ayudarán a innovar y a fomentar el interés de los estudiantes en las asignaturas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). De España participamos docentes de varias Comunidades Autónomas y especialidades: Begoña Castillo (Murcia), Joaquín Justo Balaguer (Comunidad Valenciana), María Inmaculada Medina (Islas Baleares), Maria Teresa Rodríguez (Andalucía) y Manuel Capitán (Cataluña).

Puesto que el objetivo principal de este taller era proporcionar a los profesores participantes recursos e ideas para ayudar a la hora de enseñar disciplinas STEM (cuyas siglas en castellano se corresponden con CTIM), la mayoría de las sesiones fueron prácticas, de modo que pudimos ponernos en la piel de nuestros estudiantes, tener un papel activo e interactuar con nuestros compañeros.

Todas las sesiones resultaron de gran interés, sin embargo, de estas merecen ser destacados algunos puntos que desarrollaremos a continuación.

Aula del futuro (FCL)

 

Presentación del FCL de Bruselas
Presentación del FCL de Bruselas

En una de las primeras sesiones pudimos ver en profundidad las partes de las que estaba compuesta el Aula del Futuro, en la que encontramos seis espacios de aprendizaje distintos, cada uno de ellos dedicado a una área específica: crear, interactuar, presentar, investigar, intercambiar y desarrollar. Por encima de todo destacaba el fácil acceso a la tecnología, ya que el aula estaba dotada de todo tipo de ordenadores, tabletas y dispositivos electrónicos que propiciaban un aprendizaje activo.

Además hay que destacar el mobiliario que facilitaba el desplazamientos de los alumnos a la hora de formar grupos. También se puso en relevancia la importancia de la gestión y organización del espacio como una herramienta muy importante en el acceso a un aprendizaje innovador. Se trata de un espacio diáfano donde se potencia el autodescubrimiento, el trabajo cooperativo y colaborativo y la actividad.

Detalle de una de las sillas que hay en el FCL
Detalle de una de las sillas que hay en el FCL

RECURSOS ONLINE

También exploramos recursos online, como laboratorios virtuales, centros de investigación y otras herramientas digitales que nos ofrecen proyectos como modelo en los que podemos inspirarnos para diseñar el nuestro a medida. A continuación os los comentamos.

Probando los Bee-bots
Probando los Bee-bots

Scientix

Una de ellas es el proyecto Scientix, que en su página muestra ejemplos en varios idiomas de proyectos que pueden servirnos de inspiración e incluso nos facilita la plantilla. Después de haber visto algunos ejemplos por equipos realizamos nuestro propio proyecto, buscando elementos comunes entre nuestros centros y los distintos currículos educativos de Europa, que, para nuestra sorpresa, tienen muchos más elementos en común que diferencias. Esta fue una de las partes más enriquecedoras, pues trabajar en equipos formados por distintas nacionalidades nos permitió no solo intercambiar conocimientos y aportar distintos enfoques, sino también enlazar planes de estudio diversos.

Un momento del trabajo realizado durante el curso
Un momento del trabajo realizado durante el curso

Su página web está repleta de miles de actividades creadas por toda su comunidad y preparadas para poder ser utilizadas. La gran mayoría de estas tienen licencia abierta. Además, pone en contacto a profesionales de diferentes nacionalidades con la posibilidad de que realicen proyectos conjuntos.

Europeana

En este taller también hubo cabida para las Humanidades y el Arte, pues las siglas STE(A)M (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) recogen también este campo.

Explorando Europeana pudimos descubrir un interesante proyecto europeo donde encontramos artículos y recursos sobre el patrimonio cultural europeo. Este recurso es muy interesante para abordar aspectos transversales de las materias STEM, introduciendo concretamente el aspecto cultural. Además la European Schoolnet actualmente ofrece MOOCs en los que podemos aprender su funcionamiento y el manejo de la página.

Scratch: aprendiendo a programar jugando

La programación es una tendencia en educación que fomenta el aprendizaje de lenguajes de programación en niños y jóvenes. Está comprobado que la enseñanza de la programación desarrolla entre los estudiantes el pensamiento lógico-sistemático, prepara al alumno para obtener un mayor nivel profesional y de competencia laboral.

El programa Scratch es muy intuitivo, por lo que, fácilmente y de una manera lúdica, con él podremos introducir a nuestros alumnos en el mundo de la programación. Nosotros pudimos comprobarlo, ya que se nos hizo una pequeña introducción y tuvimos que realizar una pequeña práctica y crear nuestro propio videojuego.

GO-LAB

Debemos destacar el enfoque del aprendizaje basado en la indagación y el uso de los laboratorios online utilizando el uso de plataformas como Go-Lab, que exploramos y en cuya página web pudimos encontrar diferentes recursos. En ella se exponen diferentes maneras de aprender mediante la investigación, la observación y la formulación de hipótesis, contrastándolas posteriormente y aplicando diferentes técnicas y recursos, para llegar a diferentes acuerdos de manera cooperativa. También ofrece ejemplos de proyectos disponibles en varias lenguas.

Portal web de Go-Lab
Portal web de Go-Lab

El objetivo de Go-Lab es favorecer la promoción de la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes mediante la innovación en el aula. Dicha innovación debe centrarse en ayudar al alumno y al profesor en su puesta en práctica en clase y/o en casa.

Introduciendo Bioeconomía en clases STEM

Otra sesión se dedicó a la Bioeconomía, concepto que para muchos de los participantes resultó novedoso. Descubrimos que combinando bioeconomía con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se obtienen resultados sorprendentes.

Tras haber visto qué es la economía circular y varios ejemplos, por grupos realizamos una práctica. Como material elegimos los tapones de plástico, denominamos a nuestro proyecto “Reciclando tapones de plástico”. Para obtener información recurrimos a varias fuentes, tales como The BLOOM School Box.

Se trata de una colección de recursos relacionados con la bioeconomía. Los educadores pueden usarlos para introducir dicho concepto en sus aulas como un desencadenante y, así, aumentar el interés de los estudiantes en temas relacionados con las ciencias y su conciencia sobre importantes desafíos sociales. Su página web, The BLOOM School Box, es muy interesante y está llena de recursos como podcasts, foros en los que debatir, herramientas, etc.

Trabajando en nuestra escuela STEM: estrategias

¿Cómo podemos convertir nuestra escuela en una Escuela STEM? La estrategia STEM se basa en siete elementos clave, cada uno con sus criterios y que podemos encontrar en este archivo. Para poder elaborar una estrategia que nos llevará a diseñar nuestra escuela STEM, nos basamos en él.

Presentando ideas de una actividad STEM
Presentando ideas de una actividad STEM

Utilizando la plantilla propuesta, de nuevo en grupo, diseñamos una actividad STEM, en la que empleamos diversos elementos clave y criterios. Nos centramos en el punto llamado “Connections with industry, parents and local communities.

Criterios y elementos claves para una escuela STEM
Criterios y elementos claves para una escuela STEM

STEM Alliance

La colaboración entre nuestras escuelas y el sector industrial, resulta muy enriquecedor, no solo para las escuelas de FP, sino también para las de Secundaria o incluso Primaria. Para ello hay que tener claro dónde podemos apoyarnos y cómo podemos empezar, con el objetivo de aportarnos algunas ideas o incluso de facilitarnos estos contactos, se nos mostraron varias fuentes como es la STEM Alliance, que promueve el empleo de las Ciencias en todos los sectores industriales e intenta mejorar la colaboración entre la Educación y la Industria. De especial interés resulta el apartado SYSTEMIC, ya que se trata de un proyecto que intenta fomentar el interés de los jóvenes europeos en el campo de las STEM y dotar a los docentes de herramientas pedagógicas apropiadas que permitan enseñar temas STEM de forma diferente y de una manera más atractiva.

Presentación de STEM Alliance
Presentación de STEM Alliance

Puesto que procedemos de institutos muy diferentes y con realidades distintas, decidimos que un buen elemento común en el que centrarnos podría ser el agua. Creamos una actividad sobre la depuración de aguas residuales y la potabilización del agua. A través de este enlace se puede acceder a una de las plantillas en las que recogimos algunos aspectos de nuestro proyecto.

CONCLUSIONES

Ha sido un taller estupendo que nos ha permitido nutrirnos de estrategias y recursos. Al tratarse de un taller activo y práctico, ha resultado muy ameno en todo momento, demostrándonos que, a menudo, el mejor aliado del docente es el dinamismo y que conviene huir de enemigos como la rutina y la pasividad en el aula. Gracias al Aula del Futuro, hemos podido comprobar en nuestra propia piel que el entorno favorece el movimiento, la comunicación y el espíritu emprendedor, pues un aula dotada de buenos recursos, nos invita de manera inconsciente a pasar con mayor facilidad de la indiferencia a la inquietud.

Siempre bajo un enfoque muy práctico hemos aprendido a trabajar en equipo, a ahondar en multitud de recursos hasta ahora desconocidos y a discutir sobre el enfoque de enseñanza-aprendizaje STEM convencional, para pasar a una enseñanza enérgica, en la que se impliquen más docentes, alumnos, familias y el sector industrial que nos rodea.

No debemos olvidar a nuestros compañeros docentes de otras partes de Europa, con los que hemos intercambiado valiosa información sobre pedagogía, planes de estudio y conocimientos. De ellos nos traemos lo mejor y muchos contactos para proyectos futuros.

Foto de grupo
Foto de grupo

El deseo de realizar actividades similares a las propuestas en el taller nos lleva a mejorar nuestra metodología actual y a trasladar muchas de las ideas aprendidas a nuestras aulas con adaptaciones según nuestro alumnado.

Otra importante conclusión que extraemos de estos días es la necesidad de que el alumnado, como actor, se convierta en el protagonista de su aprendizaje y, por ende, del de sus compañeros, pasando de espectador a creador en ciertos momentos, de modo que aprenda a través de la experiencia, y profundizando en las materias STEM mediante la práctica y los distintos recursos.

Sin duda, ha sido un curso intenso, pero que ha merecido la pena, puesto que como docentes hemos aprendido, trabajado en grupo y participado en numerosos proyectos, para volver a darnos cuenta de que en nuestra profesión el aprendizaje siempre es y debe ser continuo.

Artículo realizado por:

Joaquín Justo Balaguer Yébenes, Manuel Capitán Gil, Begoña Castillo, María Inmaculada Medina Lapeña y María Teresa Rodríguez Fernández.