La Rioja “Avanz@TIC”

El pasado 12 de febrero se realizaron en la Comunidad Autónoma de la Rioja las jornadas de presentación del Proyecto de Innovación Educativa Avanz@TIC: inclusión de tabletas y paneles en el aula.

La finalidad de este proyecto Avanz@TIC es potenciar la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), considerándose estas impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital docente, competencia digital del alumnado y en definitiva la competencia digital de los centros educativos.

Durante esate evento, el embajador del Aula del Futuro de La Rioja, Guillermo Medrano, participó en la mesa redonda titulada: Tabletas y paneles: ¿Quién dijo miedo? En ella se comentaron las experiencias que se realizan con tabletas en esta Comunidad Autónoma, gracias a los centros participantes en el programa Samsung Smart School de la Rioja, y también de institutos que utilizan paneles interactivos. Se habló de la seguridad y eficiencia del uso de esos dispositivos basándose en lo realizado en estos centros, después de los primeros pasos como pioneros. Asimismo, se destacó la importancia de la formación docente, las metodologías y los espacios, para que esta implantación se realice de forma eficiente y con calidad. Se expusieron las posibilidades de colaboración y de aprendizaje, citando el modelo de Future Classroom Lab de Bruselas, y del KIT de implantación para seguir una metodología que ayude a los impulsores de esta innovación tecnológica.

El proyecto incidirá en la mejora de las organizaciones educativas digitalmente competentes, prestando especial atención a aspectos como la introducción de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación docente y la infraestructura digital. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los objetivos de la Agenda Digital del Gobierno de La Rioja, la cual prevé la dotación a los centros docentes públicos de tabletas digitales y paneles interactivos para su uso en las aulas, que se convertirán en las herramientas que complementen las pizarras, videoproyectores, dispositivos PDI y los tradicionales libros de texto impresos.

Imágenes e información del proyecto cortesía del Centro de Innovación y Formación Educativa de La Rioja. Dirección General de Educación. Gobierno de La Rioja.
Comparte este contenido ... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin