Modo de uso

Cómo utilizar el Kit de Herramientas del Aula del Futuro

El Kit de Herramientas del Aula del Futuro es una colección de herramientas, guías y recursos que se pueden usar para diseñar escenarios del Aula del Futuro y llevar técnicas de enseñanza y aprendizaje avanzadas e innovadoras al aula.  El kit de herramientas ayuda al usuario a establecer una ruta a través del proceso de innovación.  Se centra en enfoques avanzados de aprendizaje y enseñanza que apoyan a los alumnos a adoptar competencias del siglo XXI.

El kit se compone de cinco conjuntos de herramientas que guían al usuario a través de los pasos para crear un escenario con el objetivo de acercar la innovación al aula.  El término “aula” se refiere no sólo a un aula tradicional, sino a cualquier lugar en el que se produce el aprendizaje, incluyendo los hogares u otros lugares fuera del centro educativo.

El kit de herramientas apoya un enfoque integral del centro educativo.  Esto se debe a:

  • La creación de una visión educativa ambiciosa, pero factible desde un punto de vista realista
  • La participación de todos los actores clave en el desarrollo de la estrategia  TIC del centro educativo
  • El hecho de centrarse en las prácticas pedagógicas avanzadas y en la gestión del cambio.
  • El diseño de Actividades de Aprendizaje participativas que aportan innovación a través del uso de tecnologías digitales para apoyar la adquisición de competencias del siglo XXI por parte del alumnado.
  • Evaluar el uso de Actividades de Aprendizaje

¿A quién va dirigido el kit de herramientas?

El kit de herramientas puede ser adaptado a diferentes necesidades y contextos, y puede ser utilizado por las partes interesadas que quieran introducir innovación en un sola aula, en un centro educativo, o en un sistema de educación más amplio. Se puede utilizar por:

  • Los equipos directivos de los centros y los docentes para desarrollar pedagogías innovadoras y significativas; por ejemplo, cuando un centro educativo está cambiando el currículo o está barajando una inversión en tecnología para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.  Pueden usar el kit de herramientas para reflexionar sobre su práctica actual y diseñar e implementar la innovación en el aula.
  • Asesores y legisladores a nivel regional o nacional para desarrollar una estrategia regional o nacional para la implementación de nuevas tecnologías.  Pueden usar el kit de herramientas para abordar las tendencias y los desafíos, para implementar nuevas tecnologías y soluciones en todos los sistemas educativos, y para lograr un cambio en todo el sistema a nivel regional, nacional, o internacional.
  • Proveedores y consultores de tecnología – para proporcionar asistencia y orientación a los centros educativos sobre cómo desarrollar su estrategia TIC y para guiar su propio desarrollo de productos y servicios.  Pueden utilizar el kit de herramientas para entender mejor las necesidades de los centros educativos y de los docentes, y para colaborar con los legisladores y los docentes en el desarrollo de una visión conjunta para la implementación y el uso eficaz de la tecnología en el aprendizaje.

¿Cómo se debe utilizar el kit de herramientas?

El kit de herramientas está diseñado para guiarles en el proceso de creación de Escenarios de Aulas del Futuro.  Incluye cinco conjuntos de herramientas, cada una de las cuales se puede utilizar de forma independiente o como parte de un proceso completo para desarrollar Escenarios de Aulas del Futuro.  En cada conjunto de herramientas hay una serie de actividades propuestas que pueden utilizarse en talleres organizados por el Equipo de Innovación del centro educativo o por otros formadores para diseñar o adaptar escenarios de aula del futuro.

Conjunto de herramientas Como parte del proceso de crear escenarios del Aula del Futuro (a nivel de centro educativo o a nivel general del sistema) Como herramientas individuales
1 – Identificar Partes Interesadas y Tendencias Crear un Escenario de Aula del Futuro comienza por implicar diversas partes interesadas informadas.  Hay que trabajar junto con ellas para identificar tendencias y para definir los cambios que es probable que afecten a los centros educativos en el futuro. Para identificar quién se debe implicar en los procesos de gestión del cambio.  Los procesos de diseño de políticas educativas se tienen que fundamentar en una identificación informada de las tendencias.
2 – Diseñar el Aula del Futuro Para crear un Escenario de Aula del Futuro útil, es importante evaluar la madurez de una escuela en lo que respecta a la forma en que utiliza las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. La autoevaluación se utiliza en muchos centros educativos y países para medir sus avances actuales en la adopción eficaz de las TIC.
3 – Crear un Escenario de Aula del Futuro Un taller cara a cara para crear un Escenario de Aula del Futuro como una visión para el cambio. Simplemente cogiendo un escenario que ya existe del banco de Escenarios de Aula del Futuro y adaptándolo.
4 – Diseñar Actividades de Aprendizaje innovadoras El Escenario de Aula del Futuro sirve de inspiración para diseñar Actividades de Aprendizaje innovadoras, contando con orientación y asistencia en el uso de tecnologías educativas. Un Escenario de Aula del Futuro ya existente se puede utilizar para crear varias Actividades de Aprendizaje.
5 – Evaluar la innovación en el aula. Las Actividades de Aprendizaje deben utilizarse en el aula y deben ser evaluadas para asegurarse de que conllevan la innovación deseada. Las Actividades de Aprendizaje ya creadas pueden ser utilizadas en el aula y evaluadas.

La Metodología del Aula del Futuro

El Kit de Herramientas del Aula del Futuro ofrece una gama de materiales de orientación, herramientas TIC, y otros recursos para orientar a los usuarios a través de un proceso completo de gestión de cambio.  Esta metodología garantiza que la implantación de las TIC en los centros educativos se base en una visión clara del aula del futuro, y que se estén adoptando enfoques didácticos complejos.

El proceso para diseñar un Escenario de Aula del Futuro se puede reflejar en tres fases:

Fase 1 – Desarrollo de Escenarios de Aula del Futuro inspiradores

Un Escenario del Aula del Futuro es una descripción narrativa de la enseñanza y del aprendizaje que proporciona una visión clara para la innovación y la práctica pedagógica avanzada apoyada por la tecnología.

Un Escenario de Aula del Futuro nace al reunir varias partes interesadas que tienen diferentes perspectivas sobre los desafíos y las oportunidades que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la educación para el futuro.  El papel de estos actores es el de identificar nuevas tendencias que es probable que afecten a la enseñanza y al aprendizaje en el futuro. También evalúan el nivel de madurez del Aula de Futuro con respecto al uso de tecnologías digitales y otros enfoques innovadores para determinar el nivel deseado que el centro educativo quisiera alcanzar. Las tendencias y el grado de madurez se utilizan para guiar el proceso de elaboración del escenario.

Fase 2 – Diseñar Actividades de Aprendizaje innovadoras

La segunda etapa en la Metodología del Aula del Futuro se refiere al uso de los Escenarios de Aula del Futuro como fuente de inspiración para el diseño de Actividades de Aprendizaje que se van a implementar en el aula. Esto supone la puesta en marcha de un proceso de diseño colaborativo, en el que grupos de docentes, que a menudo provienen de distintas áreas de estudio y orígenes, tienen que trabajar juntos en el diseño de un taller. Se les proporciona orientación sobre el uso de los recursos y de las tecnologías.

Una Actividad de Aprendizaje es una descripción concreta de una unidad de enseñanza y aprendizaje que no se refiere a un tema en concreto, y se puede utilizar en todo el currículo. El proceso de diseño colaborativo de la Actividad de Aprendizaje tiene como objetivo permitir que los docentes conviertan escenarios educativos visionarios en prácticas reales en el aula. Por lo tanto, los escenarios proporcionan un aliciente para el diseño de Actividades de Aprendizaje innovadoras.

Fase 3 – Puesta en práctica y evaluación de las Actividades de Aprendizaje

En la etapa final, las Actividades de Aprendizaje se ponen a prueba en el aula y se evalúan. El propósito de la evaluación es identificar las fortalezas y debilidades de la Actividad de Aprendizaje, así como las ventajas y las carencias de las herramientas y los recursos utilizados en la Actividad. Se anima a los docentes a compartir sus experiencias dentro de una comunidad de prácticas, a ofrecerse feedback los unos a los otros, y a reflexionar sobre los desafíos y obstáculos que han vivido.

La evaluación se utiliza para recopilar y analizar pruebas e información acerca del proceso innovador de enseñanza y aprendizaje y de sus resultados. Se utiliza para perfeccionar la Actividad de Aprendizaje y para identificar oportunidades de desarrollo futuro. Los resultados de la evaluación se devuelven para la toma de decisiones futuras sobre la innovación en la enseñanza y en el aprendizaje.

Relatos inspiradores de los usuarios

Cómo el kit de herramientas ayudó a un director de un centro educativo noruego a motivar a los docentes a innovar.