Kit de herramientas 5 – Evaluación

El kit final de herramientas proporciona una guía para probar las Actividades Pedagógicas en la clase y evaluar sus fortalezas y debilidades. Llamamos a esto prueba piloto en clase. Una vez creadas algunas actividades pedagógicas basadas en los Escenarios del Aula del Futuro (véase Kit de Herramientas 4), o escogidas algunas Actividades Pedagógicas creadas por otros profesores y aplicadas en la clase, el último paso es evaluar los desafíos y beneficios que tanto usted como sus alumnos han experimentado.

La evaluación se utiliza para recopilar y analizar pruebas e información sobre el proceso innovador de enseñanza y aprendizaje y sus resultados. Los resultados de evaluación se recogen para informar de decisiones futuras sobre innovación en la enseñanza y en el aprendizaje.

Inspirándonos con historias de usuarios

Un profesor portugués comparte sus experiencias de evaluación de aprendizaje en grupo de alumnos de entre 15 y 18 años en su clase de TIC. Habla sobre los beneficios del aprendizaje y evaluación en grupo, y los desafíos a los que ha hecho frente junto con algunos consejos de cómo superarlos.

Una profesora italiana comparte su experiencia de evaluar el aprendizaje en grupo con alumnos de entre 14 y 19 años a través del método basado en proyectos, en concreto aquellos centrados en las revisiones entre iguales. Explica las diferentes herramientas digitales que usa para el aprendizaje en grupo así como para valorarlo. Describe los desafíos a los que se ha enfrentado y nos ofrece algunas soluciones y preguntas relacionadas para que reflexionemos sobre ellas.

Las herramientas en este kit de herramientas