Herramienta 4.1 – Diseño de Actividades Pedagógicas

El diseño colaborativo de Actividades de Aprendizaje innovadoras y atractivas está en el centro del proceso del Aula del Futuro. Un elemento esencial de este proceso es compartir ideas entre profesores,  por lo que el punto de partida es reunir a un número de profesores, idealmente de diferentes procedencias, para trabajar juntos en grupos de 3-4 personas y diseñar actividades pedagógicas.

El proceso de diseño de actividades pedagógicas descrito en esta herramientas se basa en Edukata. Edukata se produjo en la Universidad Aalto, en el Grupo de Investigación de Ambientes de Aprendizaje como parte del proyecto iTEC. Esta herramienta proporciona una guía sencilla para el Diseño de Actividades Pedagógicas. Puede encontrar información completa en la Guía de Profesores Edukata.

Planificación: lo que necesita

Escenarios del Aula del Futuro – Si está siguiendo el proceso del Kit de Herramientas del Aula del Futuro, el Equipo de Innovación ya habrá creado o seleccionado uno o más Escenarios del Aula del Futuro para usar como inspiración para el diseño de Actividades Pedagógicas (Kit de Herramientas 3). El primer paso es identificar un escenario adecuado. Un único Escenario del Aula del Futuro puede dar una o más actividades pedagógicas, y varios escenarios pueden producir actividades pedagógicas muy similares.

Taller de diseño –  El taller de diseño es donde sucede el diseño de la Actividad Pedagógica. Para el taller, se debe reunir a un grupo de profesores (mínimo 2, preferiblemente más), en un lugar adecuado donde puedan discutir y compartir ideas. Idealmente, todos los profesores y el personal de apoyo deberían participar en el proceso de diseño para lograr un cambio integral en el centro educativo. Los alumnos también pueden participar en el proceso.

Familiarización con las Actividades Pedagógicas – Antes de crear una Actividad Pedagógica, los participantes en el taller deberán familiarizarse con lo que es una Actividad Pedagógica.

En pocas palabras, una actividad pedagógica describe las actividades que llevan a cabo los profesores y alumnos. Puede darse en una única clase o en varias. Una buena Actividad Pedagógica no es específica de una asignatura, pero puede utilizarse en todo el plan de estudios. Un ejemplo de una Actividad Pedagógica puede ser la creación de un vídeo, aprender en equipo o trabajar fuera del centro educativo para recopilar datos o imágenes.

El taller de diseño

El taller de diseño puede darse en una única clase (por ejemplo, en medio día). Sin embargo, puesto que el diseño de actividades pedagógicas es un proceso iterativo, se recomienda que se alargue en varias sesiones para que las ideas se puedan formar e iterar entre sesiones.

En el taller de diseño, los participantes diseñan una actividad pedagógica. Para asegurar la creación de actividades de aprendizaje de calidad, los participantes deben entender que una buena actividad pedagógica no está ligada a una determinada materia y puede ser utilizada por cualquier profesor. Es independiente de otras actividades y puede usarse como parte de muchas secuencias de aprendizaje diferente. Tiene profundidad, permitiendo que los profesores más experimentados se desafíen a sí mismos, mientras que al mismo tiempo es adecuado para los profesores principiantes. Implica aprendizaje activo, donde los alumnos son participantes activos en lugar de consumidores pasivos del contenido pedagógico.

La clave para diseñar actividades pedagógicos de alta calidad es la buena colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes. Se debe alentar a todos los involucrados a que contribuyan. A través del taller, todas las discusiones que han tenido lugar y todas las ideas que se han generado conducen a la creación de una Actividad Pedagógica.

En el diseño de una Actividad Pedagógica, los participantes describen en términos concretos que puede entregarse en clase y cómo se puede hacer. Proponen pasos que los profesores pueden dar junto con consejos prácticos y posibles alternativas para preparar, dirigir y evaluar la actividad pedagógica en su clase. Hacen hincapié en el papel de los alumnos y del profesor y explican los aspectos motivadores de la actividad pedagógica que pueden inspirar y motivar a los profesores para que utilicen esta actividad concreta en su aula. Indican cómo y por qué los alumnos se beneficiarán al realizar la Actividad y enfatizan la relevancia de la Actividad para el desarrollo profesional continuo del profesor.

Junto con las fortalezas y beneficios, también es importante detectar y analizar los posibles desafíos, dificultades y obstáculos que puedan surgir durante la puesta en marcha de la Actividad Pedagógica en el aula. Tras haber identificado las debilidades y las deficiencias, los participantes en el taller entablan un debate sobre la búsqueda de soluciones. Terminan llegando con diferentes maneras de superar estos problemas. Llamamos a esto, diseñar oportunidades. Pueden ser prácticas ya existentes de otros educadores o formas sencillas de trabajar o evitar el desafío.

El siguiente paso es identificar y recomendar las herramientas necesarias para conseguir de forma realista los resultados académicos. Es una buena idea enumerar todas las herramientas que puedan ser útiles para realizar con éxito las tareas para que los profesores y alumnos puedan elegir. El participante en el taller deberá explicar qué beneficios pueden traer las herramientas en la enseñanza y aprendizaje y cómo pueden usarse y adaptarse en diferentes contextos. También deben sugerir recursos útiles donde los profesores puedan encontrar más información sobre el tema para ampliar su horizonte y ampliar el alcance de la enseñanza y el aprendizaje.

En pocas palabras, cada actividad pedagógica debe incluir:

  • un título descriptivo
  • una breve explicación de la idea
  • motivación del profesor y del estudiante
  • recomendación de tecnología y otros recursos que puedan ayudar a realizar esta actividad
  • consejos prácticos para la preparación, introducción, enseñanza y evaluación.

Al diseñar una Actividad Pedagógica, asegúrese que el nivel de madurez (Kit de herramientas 2) corresponde con el nivel previsto del escenario (Kit de Herramientas 3).


Actividades sugeridas para el taller

1 – Trabajo en grupo con notas adhesivas

El primer paso es colocar el Escenario del Aula del Futuro seleccionado en una pared, cartel o mesa para que todos puedan verlo y trabajar en él. Para compartir ideas, se pueden usar diferentes notas adhesivas de colores, bolígrafos, posters y cinta adhesiva para registrar diferentes tipos de ideas, por ejemplo:

  • rojo para desafíos
  • verde para oportunidades para abordar desafíos
  • amarillo para herramientas y recursos útiles
  • azul para otras ideas y notas

A. Identificar posibles desafíos y problemas que los usuarios pueden experimentar mientras se llevan a cabo la Actividad en su contexto. ¿Otros participantes ven las mismas debilidades en la Actividad Pedagógica? ¿Perciben obstáculos que no vio?

Por ejemplo, en un escenario que involucra trabajo en equipo, usted podría experimentar un problema de formación de equipos: los equipos de alumnos se forman en base a la amistad más que al interés. En los escenarios que implican una evaluación personalizada, los profesores pueden encontrar que la evaluación individual consume mucho más tiempo, mientras que en los escenarios que involucran la creatividad digital, los profesores pueden verse desanimados por la complejidad de la producción de medios digitales y su falta de conocimientos y experiencia.

Los participantes deben escribir sus desafíos de diseño en notas adhesivas rojas y pegarlas alrededor del escenario.

B. Ahora analice los problemas y debata con otros docentes sobre las soluciones que proponga para superar esos desafíos. ¿Cómo puede transformar los obstáculos en oportunidades de mejora? Por ejemplo, para resolver el problema de formar grupos eficaces se puede usar la “técnica Jigsaw“. La evaluación entre iguales podría ser una buena manera de superar la evaluación individual que requiere mucho tiempo. La enseñanza entre iguales ha sido usada por muchos educadores en el mundo y se ha probado que es una manera excelente de aprender.

Los participantes deberán usar notas adhesivas verdes para añadir oportunidades de diseño.

C. Identificar herramientas y recursos que estén a su disposición y puedan ser útiles para convertir un escenario en una práctica de enseñanza y aprendizaje realista. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lugares como una casa, un museo, un ambiente de estudio al aire libre.
  • Partes de la escuela que no se utilizan con frecuencia y que pueden tener otros recursos y herramientas (por ejemplo, una impresora 3D en el bloque de ingeniería).
  • Dispositivos digitales personales propiedad de los alumnos.
  • Herramientas y recursos creativos, por ejemplo para crear vídeos y animaciones.
  • Herramientas de colaboración para compartir ideas e información
  • Herramientas y dispositivos de evaluación, incluyendo aquellas web disponibles gratuitamente

Los participantes deberán usar notas adhesivas amarillas para recomendar recursos y herramientas útiles.

La herramienta 4.3. de este Kit de Herramientas proporciona muchas explicaciones de las herramientas y recursos que puede usar para respaldar su actividad pedagógica.

D. Use notas adhesivas azules para añadir otras ideas, notas y recomendaciones.

2 – Escribir Actividades Pedagógicas

Ahora haga buen uso de todas las discusiones que han tenido lugar y de todas las ideas que se han generado en el proceso productivo de lluvia de ideas y escriba su Actividad Pedagógica con otros docentes. Use la plantilla facilitada. Puede trabajar colaborativamente online usando por ejemplo Google Docs.

3 – Aumentar la colaboración

Como se mencionó anteriormente, el punto fuerte de este proceso depende de la buena colaboración entre los participantes. Una forma de fortalecer esto es invitar a otras personas, ajenas al grupo de diseño, a criticar y comentar el trabajo del grupo. Pueden plantear nuevos retos u oportunidades de diseño o sugerir diferentes herramientas. Si en el taller de diseño hay más de un grupo trabajando en el diseño de Actividades Pedagógicas, puede intentar los siguientes métodos.

  • Pida a un miembro de cada grupo (quizás al más hablador o seguro) que se mueva a otro grupo para compartir sus ideas.
  • Facilite una sesión en la que se pida a todos los miembros de todos los grupos que se muevan por el taller de diseño para ver las ideas de otros grupos y añadir sus propias notas adhesivas con nuevas ideas, por ejemplo, sobre herramientas y recursos alternativos.