Kit de herramientas 4 – Actividades Pedagógicas

Este kit de herramienta le guía para usar los escenarios del Aula del Futuro como inspiración para crear actividades pedagógicas innovadoras con la intención de llevar métodos avanzados en aprendizaje y enseñanza, apoyados por la tecnología, para la clase.

Los escenarios del Aula del Futuro tienen por objeto actuar como una visión de lo que puede ser posible y deseable para el futuro del aprendizaje y la enseñanza en su centro educativo. Para hacer realidad estas visiones, un grupo de profesores deberían trabajar juntos para crear un conjunto de actividades de aprendizaje que incluyan ideas innovadoras en un contexto realista y práctico.

Una actividad pedagógica describe que hacen los profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Muestra cómo se debe usar la tecnología digital para proporcionar una experiencia de aprendizaje valiosa y atractiva para apoyar el desarrollo de las competencias del siglo XXI.

El punto de partida para diseñar una Actividad Pedagógica es seleccionar o crear un escenario adecuado del Aula del Futuro (vea Kit de herramientas 3). A continuación, es necesario reunir a un grupo de profesores que compartan ideas e inspiración y diseñen Actividades Pedagógicas de forma colaborativa.

Este conjunto de herramientas también proporciona recursos y herramientas que ayudarán a identificar y seleccionar tecnologías de aprendizaje y otros recursos incluyéndolos en su Actividad Pedagógica.

Inspirarse con historias de usuario

Una profesora italiana de primaria describe cómo el uso de las Actividades Pedagógicas del Aula del Futuro han beneficiado el aprendizaje de sus alumnos.

Una profesora italiana describe cómo sus alumnos usaron las Actividades Pedagógicas del Aula del Futuro para crear presentación en vídeo, o “tráiler” para los libros que estudiaron en su clase de inglés.

Herramientas en este kit de herramientas

  • Herramienta 4.1 – Diseño de actividad pedagógica: Este documento ofrece orientación sobre cómo llevar a cabo un taller para diseñar actividades pedagógicas innovadoras, basadas en los Escenarios del Aula del Futuro. Incluye una plantilla para crear y compartir Actividades Pedagógicas.
  • Herramienta 4.2 – Diseñador de aprendizaje: Se puede usar esta herramienta online como un método alternativo para diseñar Actividades Pedagógicas. Es una herramienta interactiva fácil de usar para organizar el aprendizaje, y también un almacén práctico de recursos educativos abiertos creados por un profesor en diferentes idiomas.
  • Herramienta 4.3 – Tecnologías para Actividades Pedagógicas: Esta herramienta proporciona enlaces a las herramientas y recursos Web 2.0 que pueden usarse para diseñar Actividades Pedagógicas.