Herramienta 3.1 – Guía y plantilla para escribir un escenario

La creación real de un escenario del Aula del Futuro se realiza mejor en una reunión presencial que involucre a varios compañeros y/o a los miembros del equipo de innovación (véase Kit de Herramientas 1).

1 – Escribir un escenario

Los pasos a tomar descritos en el Kit de Herramientas 1 y en el Kit de Herramientas 2 son las preparaciones necesarias para el inicio de la creación del escenario.  Estos hacen que las personas interesadas reflexionen y discutan el marco del escenario. Las personas interesadas implicadas en la construcción del escenario deberán centrarse en cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las características actuales de nuestro contexto escolar?
  • ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles? ¿Cómo podemos integrar la innovación en nuestro centro educativo?
  • ¿Cómo podemos conectar los cambios actuales en la sociedad y en el mundo de la educación?
  • ¿Cuáles son las capacidades y competencias importantes para el estudiante de nuestro centro educativo?

Paso 1. Construir la madurez del Aula del Futuro

El modelo de madurez del Aula del Futuro (Herramienta 2.1) es una forma de evaluar diferentes parámetros de innovación.  Proporcionará a los usuarios el vocabulario para describir el nivel medio y lo que es más importante, para describir los objetivos que quiere alcanzar el escenario. Idealmente, un escenario debería ser escrito para alcanzar sólo un nivel por encima del nivel actual de madurez, ya que cualquier nivel más alto puede ser poco realista. La idea es integrar la innovación y contar con la participación de muchas partes interesadas.

La prueba de nivel de madurez dará lugar a un informe que comenzará con el nivel de los siguientes aspectos:

  1. Alumno
  2. Docente
  3. Evaluación
  4. Capacidad escolar para la innovación
  5. Recursos

Al crear un escenario, se debe añadir el nivel previsto de uno de los aspectos. Cuando se diseñen actividades de aprendizaje más adelante, éstas deberán incorporar el nivel previsto del escenario.

Paso 2. Capacidades a desarrollar del alumno

También es importante reflexionar sobre las capacidades que el escenario pretende desarrollar. No deberán estar relacionadas con un plan de estudio específico o una asignatura. Deberán ser más transversales, capacidades del siglo XXI. Información adicional en la Herramienta 3.2 – Capacidades transversales.

Paso 3. Responder a tendencias

Los desarrolladores de un escenario del Aula del Futuro también tienen en cuenta cómo responder a las tendencias identificadas en el Kit de herramientas 1. Hay varias maneras de abordar las tendencias:

  • Adaptarse a ese futuro: Esto será necesario si se trata de una tendencia que puede no ser bien recibida pero que es inevitable y es necesario hacer cambios para abordarla, por ejemplo, aumentar el número de estudiantes.
  • Acoger ese futuro: Este es normalmente el caso de una tendencia que proporciona una oportunidad para el centro educativo, por ejemplo, una tecnología que facilita formas rápidas y eficientes de seguir el progreso de los estudiantes.

Decidir cómo puede adaptarse al futuro y/o acoger el futuro, y añadir esta información al escenario del Aula del Futuro.

La tendencia escogida es un elemento importante del marco del escenario. El aprendizaje innovador deberá acoger las oportunidades de las nuevas tecnologías. El aprendizaje innovador también debe tratar de encontrar una respuesta a los desafíos de la sociedad y a los cambios de comportamiento y hábitos.

Actividad sugerida para el taller

Debatir algunas tendencias en la sociedad y en el aprendizaje que son un reto para su centro educativo y transmitir algunas tendencias que dan oportunidades para la innovación.

Paso 4. Escribir y adaptar la narrativa del escenario

La narrativa del escenario es una descripción de las ideas principales del marco del mismo. El tema principal, el tipo de actividades y tecnologías e ideas innovadoras son descritas en frases muy generales. El texto también hace referencia a las capacidades y competencias a las que el escenario aspira.

La narrativa del escenario deberá poderse escribir en 10 frases.

La información obtenida durante los pasos 1-4 será recopilada y servirá como un paraguas bajo el cual los docentes puedan crear diferentes conjuntos de actividades de aprendizaje en una próxima etapa.

Para describir los principales elementos del escenario, use esta plantilla (herramienta 3.1.1). Hay diferentes maneras de colaborar en un escenario:

  1. Descargar la plantilla y rellenarla a mano.
  2. Compartir el archivo de la plantilla como documento de Google en Google Drive o como un archivo Word en OneDrive. Dar acceso a todos los compañeros involucrados.

2 – Adaptar un escenario existente

Un enfoque opcional para crear un escenario del Aula del Futuro es adaptar uno ya existente. El equipo de innovación leerá y considerará si algunos de los escenarios existentes abordan las tendencias apropiadas y cómo podrían adaptarse al contexto local.

Este kit de herramientas facilita diversos ejemplos de escenarios. Ilustran una serie de prácticas de enseñanza que utilizan las TIC en los diferentes niveles de madurez del Aula del Futuro.

Utilizar los escenarios existentes como fuente de inspiración. Tomar los mejores elementos y adaptarlos a los criterios mencionados anteriormente.