Kit de herramientas 3 – Crear un escenario del Aula del Futuro

Este kit de herramientas le ayudará a crear colaborativamente un escenario del Aula del Futuro, para que actúe como una visión para el cambio dentro de su centro educativo. Puede crear un nuevo escenario o adoptar uno ya existente.

Los escenarios del Aula del Futuro son creados para ayudar a los centros educativos a evolucionar y responder proactivamente a las tendencias de la sociedad, la educación y la tecnología. Se desarrollan mejor con un grupo de personas en el centro educativo que incluye a diferentes partes interesadas. Los desarrolladores del escenario deberán compartir sus puntos de vistas e ideas sobre las tendencias actuales y de interés, y sobre cómo debe responder a ellas la práctica educativa.

Para crear un escenario, primero se deberá identificar las tendencias pertinentes trabajando con las partes interesadas (véase Kit de herramientas 1), para identificar posteriormente el contexto escolar específico y el nivel de innovación que su centro educativo tiene, usando el modelo de madurez del Aula del Futuro (Kit de herramientas 2). El escenario deberá escribirse con el objetivo de responder a las tendencias previamente identificadas y para ayudar al centro educativo a alcanzar el nivel de madurez en innovación, en aprendizaje y enseñanza. El equipo que desarrolle el escenario deberá definir prioridades para integrar el proceso de innovación en el centro educativo. Si se usa el modelo de madurez del Aula del Futuro (Herramienta 2.1) se realizará un informe indicando qué se deberá incluir en un escenario del Aula del Futuro.

En lugar de crear un nuevo escenario del Aula del Futuro, el equipo de innovación también podrá decidir adaptar un escenario existente.

Los escenarios no serán planes de estudio. Los escenarios describirán el marco más amplio y las ideas generales. Más adelante, los docentes podrán utilizar las ideas de los escenarios para crear un plan de estudios para las actividades de aprendizaje que se ajuste al contexto real del docente y del centro educativo.

Antes de intentar escribir un escenario del Aula del Futuro, es recomendable ver otros ejemplos. La siguiente animación ayuda también a explicar cómo debería ser un escenario del Aula del Futuro.

En este video, creado dentro del proyecto Regio FCL, los docentes describen un escenario que incluye el aprendizaje entre iguales en dos centros educativos.

Las herramientas en este kit de herramientas