NOTA: Si bien este apartado no forma parte del KIT2 original de EUN, se considera apropiada su inclusión en esta revisión por considerar el espacio educativo un elemento de gran relevancia que se encuentra estrechamente ligado a la metodología y a la tecnología en el proceso de configuración

Una vez conocido el nivel del centro en las 5 dimensiones, deberemos reflexionar sobre la viabilidad de las tendencias y metodologías que vamos a utilizar. El equipo de innovación diseñará un boceto de aula según las tendencias seleccionadas acordes con el nivel de madurez del centro, en el espacio o espacios que deseamos transformar.

Para comenzar a diseñar y adaptar los espacios se sugieren herramientas que se pueden encontrar en el documento “Pautas para estudiar y adaptar los espacios de aprendizaje en los centros educativos” que consultaremos en la web del INTEF: https://intef.es/wp-content/uploads/2018/09/EspaciosdeAprendizaje_Guía_ES.pdf

Destacamos las siguientes páginas:

  1. Consejos prácticos para los docentes (página 20) que encontraremos en el punto 6.2 de los Anexos.
  2. Lista de cotejo: Analizar el uso de los espacios de aprendizaje (página 21) que encontraremos en el punto 6.3 de los Anexos.

Se sugiere crear dicho modelo como una actividad digital, y para ello se proponen las herramientas mostradas a continuación:

2.2.1 Herramientas digitales para el diseño del espacio

Avanzando en el proceso, y una vez se tienen más claras las decisiones a tomar podemos comenzar a diseñar un prototipo del Aula del Futuro con herramientas digitales como las siguientes propuestas:

Podemos ver ejemplos de varios diseños de Aula del Futuro realizados con viabilidad de las zonas, y utilizando cada una de las herramientas expuestas anteriormente en: https://gmedranotic.wordpress.com/2021/05/02/herramientas-para-diseno-del-aula-del-futuro/