Herramienta 2.1 – Modelo de Aula del Futuro

Se trata de una herramienta de autoevaluación que permite a los centros educativos analizar su capacidad de ser innovadores en el aprendizaje y en la enseñanza apoyados por tecnología. La información es recopilada en el perfil de miembro, y a cada usuario se le proporciona un resultado comparativo y recomendaciones sobre cómo hacer que el centro educativo tenga más características del Aula del Futuro.

El modelo cuenta con cinco dimensiones que deben ser revisadas sucesivamente. Una vez que las cinco autoevaluaciones estén completadas, obtendrán una visión general de la medida en la que su centro educativo/aula se puede describir como Aula del Futuro.

Puede iniciar la autoevaluación haciendo clic en una de las dimensiones. ¡Recuerde que primero hay que iniciar la sesión! Los informes de autoevaluación completados están disponibles en su perfil de miembro. Si aún no te has inscrito, es necesario que completes el procedimiento antes de iniciar sesión.

  1. Alumno
  2. Docente
  3. Evaluación
  4. Capacidad de innovar del centro educativo
  5. Recursos

Propuestas de actividades para el taller

1 – Trabajar en fases y comparar

La sesión se lleva a cabo en cinco fases. En cada fase, los participantes trabajan solos y completan la evaluación de una dimensión sobre su aula o centro educativo. Después se comparan los resultados en pequeños grupos, justificando sus respuestas y tal vez cuestionándolas, subiendo o bajando la evaluación. Después de cada fase, la composición de los grupos cambia para que todos los participantes puedan hablar con el mayor número posible de personas. Al final de la sesión se identifican algunas áreas para la innovación.

2 – La herramienta TET-SAT

Como alternativa, los docentes del centro educativo pueden probar la herramienta de autoevaluación acerca de la enseñanza potenciada por la tecnología (TET-SAT). Esta herramienta en línea evalúa cuatro dimensiones de la competencia pedagógica digital, que se dividen en 15 sub-áreas.

Los docentes interesados en hacer la prueba TET-SAT se pueden registrar aquí: http://mentep-sat-runner. org