Kit de herramientas 2 – Diseñar el Aula del Futuro

No existe un único modelo para el futuro. Siempre existirá una amplia gama de interpretaciones diferentes, desde las más tradicionales a las más innovadoras.  esto se debe a que las tecnologías favorecen la diversidad de modelos, metodologías, e instituciones.

El Modelo de Aula del Futuro es una herramienta de autoevaluación que permite a los centros educativos reflexionar sobre su enseñanza y aprendizaje, y su capacidad de innovación mediante el uso de las tecnologías.

El modelo incluye cinco dimensiones que se corresponden con elementos clave para el aula del futuro: los alumnos, los docentes, los objetivos de aprendizaje y evaluación, la capacidad del centro educativo, y los recursos tecnológicos. Para cada dimensión existen niveles. A medida que un centro educativo avanza de una etapa a la siguiente, aumenta también su capacidad innovadora en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje apoyados en las tecnologías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aprendizaje eficaz y las buenas prácticas se pueden producir a todos los niveles, y que alcanzar el nivel cinco no implica que no sea posible desarrollar una mayor capacidad de innovación.

El punto de partida para el proceso de creación de escenarios es la realización de una autoevaluación del nivel actual que tiene el centro educativo respecto a las prácticas de enseñanza innovadoras y la integración de las TIC. Hay dos formas de utilizar la herramienta: como un ejercicio de autoevaluación (Herramienta 2.1) o una guía de referencia mediante el uso de dimensiones y descriptores (Herramienta 2.2) como punto de partida para debates futuros. En cualquier caso, el propósito principal es identificar lo que debe hacer un centro educativo para tener más características del Aula del Futuro.

Se puede completar solo una dimensión de la autoevaluación y dejar las otras para más tarde o completar todas las dimensiones a la vez. Al finalizar una autoevaluación, el sistema genera una visión global del progreso hacia el Aula del Futuro y sugiere actividades para pasar a la siguiente etapa. El siguiente paso es diseñar Escenarios de Aula del Futuro que tengan en cuenta dónde se encuentra en el modelo. Los escenarios establecen objetivos superables para el aprendizaje y la enseñanza, que contribuyen a que un centro educativo avance hacia el aula del futuro.

La autoevaluación de un centro educativo

Utilizando la herramienta en línea (Herramienta 2.1) y respondiendo a las preguntas y afirmaciones que sirven de estímulo, los docentes y los equipos directivos pueden ubicar su centro educativo en la matriz. Una vez terminado el cuestionario, la herramienta calcula automáticamente el nivel global del centro educativo y también el de cada dimensión, y sugiere lo que debe incluirse en un Escenario de Aula del Futuro para seguir desarrollándose. Los resultados y sugerencias son un punto de partida para un debate. Proporcionan información para que los centros educativos y los docentes desarrollen una estrategia para innovar. El Equipo de Innovación del centro educativo puede usar los resultados para un análisis comparativo y para tomar acciones futuras.

El diseño del Escenario de Aula del Futuro

El Modelo interactivo de Aula del Futuro (Herramienta 2.1) puede ser utilizado en el inicio de un taller de Desarrollo de Escenarios y el informe resultante puede utilizarse como un punto de partida para el diseño de un escenario.

Como una alternativa más rápida y más simple, la guía de referencia para el Modelo de Aula del Futuro (Herramienta 2.2) puede utilizarse para discutir sobre los cinco niveles de innovación, a fin de que haya un acuerdo y una comprensión colectiva sobre dónde se sitúa el centro educativo en términos de innovación. Esta actividad también podría realizarse en pequeños grupos de otras partes interesadas, como los docentes y los alumnos.

El objetivo de la actividad es identificar lo que un centro educativo tiene que incluir en su Escenario de Aula del Futuro para alcanzar el siguiente nivel o para explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Es aconsejable no intentar saltarse niveles, ya que el grado de cambio requerido puede ser difícil de conseguir.

Compartimos con vosotros una visita virtual 360º al Aula del futuro de Bruselas. Agrademos este trabajo al embajador del Aula del Futuro en La Rioja, Guillemo Medrano.

Las herramientas de este conjunto de herramientas