Las tendencias en tecnología y la práctica educativa constituyen los pilares en los que se construyen las actividades de aprendizaje del Aula del Futuro.

Hay dos pasos:

  1. identificar y describir tendencias, y luego
  2. seleccionar y clasificar aquellas tendencias que el Equipo de Innovación considere más importantes.

Identificar y describir tendencias.

Para identificar las tendencias se recomienda realizar una búsqueda inicial sobre tendencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnologías emergentes, o tendencias propias identificadas por estudiantes o profesores de nuestro centro.

A modo de ejemplo de tendencias más relevantes, se pueden destacar las siguientes:

Tendencias Kit ADF
Ejemplos de tendencias educativas, a modo de referencia.

Una vez conocidas se propone una lluvia de ideas con discusión posterior. Las partes interesadas intercambian ideas sobre las tendencias relevantes que tendrán un impacto en la educación en los próximos años, analizan el contexto del propio centro educativo y piensan en las oportunidades y desafíos tanto para los alumnos, como para los profesores y otros agentes.

Seleccionar y clasificar tendencias

Al final del proceso de identificación de tendencias y de las sesiones de intercambio de ideas y de análisis, el Equipo de Innovación selecciona una lista corta de tendencias educativas relevantes para el contexto de su centro educativo. El proceso de selección debe dar como resultado un consenso. Lo importante es que haya un debate entre un amplio grupo de partes interesadas sobre las tendencias futuras y los posibles beneficios y retos. Las herramientas digitales que facilitan dicha decisión se comentan en el siguiente apartado de actividades.

1.2.1 – Actividades sugeridas para la selección de tendencias

Para conseguir cada uno de los objetivos de este KIT se plantean las siguientes actividades prácticas:

Identificar y describir tendencias

  1. Aprender sobre tendencias Más información sobre tendencias:
  2. Observar las tendencias de la sociedad que tendrán impacto en el aprendizaje futuro.

Seleccionar y clasificar tendencias

  1. Herramientas para grupo pequeño: La herramienta All Our Ideas genera automáticamente un ranking continuo, basado en los votos de los usuarios. El resultado del ranking se puede ver en cualquier momento haciendo clic en allourideas.com/edutrends/results (ejemplo). El Equipo de Innovación también puede diseñar su propio cuestionario con www.allourideas.org, con las tendencias que les interese más debatir.
  2. Herramientas de votación social: Las herramientas de votación social como Tricider permiten a los usuarios votar sobre ideas ya enviadas. También se pueden utilizar herramientas como Socrative y Mentimeter para organizar la votación.