Herramienta 1.2 – Identificar, seleccionar, y clasificar tendencias relevantes

Identificar tendencias relevantes en la sociedad, en la educación, y en la tecnología que ayudarán a definir el Escenario de Aula del Futuro

Una tendencia es un cambio gradual en el tiempo, no siempre inmediatamente visible, pero con repercusiones a largo plazo. Las tendencias en tecnología educativa y la práctica constituyen los pilares en los que se construyen escenarios de aula del futuro. Hay dos pasos: primero identificar y describir tendencias, y luego seleccionar aquellas que las partes interesadas ​​consideran más importantes.

1 – Identificar tendencias

Es importante involucrar a diferentes partes interesadas en el proceso de identificación de tendencias. Las partes interesadas pueden observar los cambios en la sociedad y en el aprendizaje, pero también es útil consultar recursos y leer acerca de las nuevas tendencias.

Recursos sobre tendencias. Los participantes miran los documentos sobre tendencias y temas presentados en la Página de tendencias. Entre ellos, se incluyen:

  • Tendencias en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Tecnologías emergentes
  • Tendencias identificadas por profesores y alumnos.

Cualquiera de estos o una mezcla puede usarse para iniciar una conversación.

Lluvia de ideas y discusión. Las partes interesadas intercambian ideas sobre las tendencias relevantes que tendrán un impacto en la educación en los próximos años. Analizan el contexto del propio centro educativo y piensan en las oportunidades y desafíos tanto para alumnos, como para profesores y otros.


Propuestas de actividades de taller

Todas las actividades siguientes se pueden realizar durante reuniones de personal. En la mayoría de los casos, también pueden llevarse a cabo como actividades de clase con los alumnos.

1 – Aprender sobre tendencias.  Los participantes leen un capítulo de un documento sobre Tendencias y así (casi) todos los participantes leen un capítulo diferente. Cada participante explica la tendencia a otros miembros del grupo y analizan la relevancia, los beneficios, y los desafíos. Ejemplo: El libro de tendencias en la educación.

2 – Observar. ¿Qué tendencia/s en la sociedad tendrá/n un impacto en el aprendizaje futuro? ¿Cuáles serán los retos para profesores y alumnos? Los participantes organizan una lluvia de ideas y recopilan las tendencias que influyen en la educación y el aprendizaje. Después pueden analizar la relevancia y el impacto potencial en su centro y en su comunidad.

Hay muchas herramientas TIC disponibles para recopilar ideas y permitir que la actividad de lluvia de ideas se lleve a cabo de forma síncrona o asíncrona, donde los participantes pueden contribuir durante un período de tiempo más largo y a su propio ritmo. Vean aquí sugerencias sobre tecnologías y herramientas

2 – Selección y Clasificación de Tendencias

Al final del proceso de identificación de tendencias y de las sesiones de intercambio de ideas, y de análisis, el Equipo de Innovación selecciona una lista corta de tendencias educativas relevantes para el contexto de la escuela. El proceso de selección debe dar como resultado un consenso. Lo importante es que haya un debate entre un amplio grupo de partes interesadas sobre las tendencias futuras y los posibles beneficios y retos.

El proceso de selección también puede ser apoyado por la tecnología. Muchas herramientas incluyen maneras fáciles para organizar una encuesta y/o tendencias de rango, y animan lo que de otra manera podría ser un proceso bastante abstracto. Vean aquí sugerencias sobre tecnologías y herramientas


Propuestas de actividades de taller

1 – Debates en grupos pequeños

Usen la herramienta All our ideas, suban algunas tendencias de un recurso ya existente o producido en el centro o en el aula, o use el ejemplo: allourideas. com/edutrends

Haz grupos de tres y usa un dispositivo por grupo. Los diferentes grupos hablan durante poco tiempo sobre el par de tendencias que aparece y votan individualmente. Luego hacen clic en la tendencia con el mayor número de votos y que es ganadora, y siguen con el siguiente par.

All Our Ideas genera automáticamente un ranking continuo, basado en los votos de los usuarios. El resultado del ranking se puede ver en cualquier momento haciendo clic en allourideas. com/edutrends/results (ejemplo)

2 – Herramientas de votación social

Las herramientas de votación social como Tricider permiten a los usuarios votar sobre ideas ya enviadas. También se pueden usar herramientas como Socrative y Mentimeter para organizar la votación.