Herramienta 1.1 – Interactuar con las partes interesadas

1 – Identificar las partes interesadas

La sociedad cambia al igual que la forma en la que aprendemos. Los centros educativos deben adaptarse a estos cambios y ofrecer la mejor educación posible para satisfacer las necesidades actuales y futuras.

La educación va más allá de lo que resulta de la relación entre profesorado y alumnado. La primera etapa del kit de herramientas se refiere a conectarse con diferentes grupos de partes interesadas. Es importante tener la participación de todas las partes interesadas y dar a todas las personas involucradas un sentimiento de apropiación del proceso de innovación.

Las siguientes personas tienen un papel explícito o implícito y deben participar en la creación de un Escenario de Aula del Futuro:

  • Los docentes tienen el papel más complejo que desempeñar. No solo tienen que interactuar con los alumnos, sino que también deben poner en práctica el plan de estudios y las prioridades de la junta directiva del centro educativo. También se comunican con los padres que desean la mejor educación para sus hijos. Los profesores necesitan adaptarse a la infraestructura del centro educativo. A pesar de los desafíos, es frecuente que un grupo limitado de docentes sea el factor central para la innovación en un centro educativo. El reto es incorporar prácticas avanzadas.
  • Los alumnos quieren aprender cada vez más de una manera activa y menos académica y aprender en un contexto de vida real. Muchos quieren opinar sobre cómo se organiza el aprendizaje y, en muchos casos, también esperan una mayor integración de las tecnologías con las que se han criado.
  • Los padres desean lo mejor para sus hijos y no solo esperan una educación de alta calidad y buenos resultados en los exámenes, sino que también quieren que estos aprendan a prosperar en la vida real y en el mundo virtual.
  • Los coordinadores TIC promueven y gestionan el uso de la tecnología en un centro educativo. La gestión de las TIC se ha vuelto muy compleja con cada vez más dispositivos móviles, el acceso inalámbrico a Internet, y los problemas de seguridad.
  • Los directores de centro están preocupados por la calidad de su centro y, cuando esto sucede, por los buenos informes de inspección. Quieren un ambiente de aprendizaje estable y, al igual que los Ministerios de Educación, quieren que los alumnos obtengan buenos resultados en los exámenes nacionales y en las comparaciones internacionales como las pruebas de Pisa de la OCDE
  • Los empresarios quieren que las escuelas preparen alumnos para cubrir las necesidades del sector de negocios y comercio. Quieren que los centros educativos se centren en las competencias del siglo XXI como la colaboración, la creatividad y la competencia digital sin descuidar los conocimientos, las habilidades, y la comprensión tradicionales.

2 – Equipo de Innovación

Para dirigir y realizar un seguimiento del proceso de innovación en general y para implementar los Escenarios de Aula del Futuro, los centros educativos deben crear un Equipo de Innovación. Este grupo fundamental se reúne a intervalos regulares para poner en práctica los diferentes pasos de la mejor manera.

El Equipo de Innovación de un centro educativo debe tener representantes del ámbito educativo (docentes), así como representantes del equipo directivo, y personal técnico. La idea es también que el equipo se ponga en contacto con las demás partes interesadas mencionadas arriba durante las diferentes etapas de la creación e implementación de los Escenarios de Aula del Futuro.


Propuestas de actividades de taller

Al principio, el enfoque está puesto en interactuar y comunicarse con diferentes partes interesadas. Algunos ejemplos de actividades:

1 – El Equipo de Innovación

El Equipo de Innovación del centro educativo presenta la idea general de los Escenarios de Aula del Futuro y del Kit de herramientas del Aula del Futuro a los profesores y quizá a los padres.

2 – Actividades en el aula

  1. Los alumnos hacen una lista con sus prioridades para la educación, y la presentan en clase.
  2. Los alumnos organizan una encuesta y comparan los resultados de los diferentes actores que participaron, por ejemplo, de los docentes, alumnos, padres. Preguntas de muestra:
    • ¿Cuáles deberían ser las prioridades para invertir en su centro educativo?
    • ¿Cuál sería su máxima prioridad para nuevas inversiones en su centro educativo?
    • ¿Está a favor de la política de Trae tu Propio Dispositivo? ¿Por qué/ por qué no?
  3. Los alumnos hacen un dibujo de su escuela o aula ideal.
  4. Los alumnos entrevistan a los gerentes de Recursos Humanos de las empresas locales.

3 – El personal y las actividades escolares

  1. La escuela invita a un panel de representantes de empleadores locales, alumnos y docentes a debatir sobre qué esperan los negocios de la educación.
  2. El centro educativo organiza una reunión de padres y recoge sus expectativas y puntos de vista sobre la educación.
  3. Cambio de roles. Los alumnos, y los docentes observan la perspectiva de otras partes interesadas y elaboran una lista de sus prioridades para la educación. Después las listas se pueden compartir y debatir.