Kit de herramientas 1 – Identificar las Partes Interesadas y las Tendencias

En este conjunto de herramientas, comenzamos el proceso de diseñar un Escenario de Aula del Futuro pensando en cómo cambiará la educación en los próximos años, y cómo los sistemas educativos, los centros educativos, y la enseñanza tendrán que evolucionar.

Hacemos esto implicando a las partes interesadas. Cuando se integra la innovación en un centro educativo, es importante contar con perspectivas y puntos de vista diferentes. Las partes interesadas en la educación incluyen profesores y otros miembros del personal escolar como el equipo directivo, los coordinadores de TIC y de la educación para el alumnado con necesidades especiales, pero también alumnos y padres. Las opiniones de las partes interesadas ​​de la comunidad educativa en un sentido más amplio también son importantes: empleadores, políticos, proveedores de educación superior o vocacional, por ejemplo.

La innovación en un centro educativo comienza generalmente como una iniciativa tomada por uno o más docentes individuales. Este conjunto de herramientas tiene como objetivo ampliar el proceso de innovación mediante la participación de un amplio grupo de partes interesadas. Una idea clave es crear un Equipo de Innovación con representantes de las diferentes partes interesadas. El equipo de innovación puede coordinar el proceso de cambio e implementar los Escenarios de Aula del Futuro.

Las escuelas reflejan cambios más amplios en la sociedad y los empresarios están buscando a gente joven con habilidades que eran menos apreciadas en el pasado, tales como la habilidad de trabajar en equipo y de solucionar problemas del mundo real. La manera en la que aprendemos también ha cambiado y no se limita a las horas que pasamos bajo la supervisión de un docente. Los cambios producidos en la sociedad y en el aprendizaje los llamamos tendencias. Estos pueden ser tanto oportunidades como desafíos, como el aumento de dispositivos personales propiedad del alumnado, es decir los teléfonos inteligentes o las tabletas. Lo mismo pasa con las tendencias sociales como la migración, o las económicas como los recortes y el desempleo creciente, o el desarrollo de políticas para aumentar la responsabilidad y la autonomía escolar.

En este conjunto de herramientas proporcionamos orientación para identificar a las partes interesadas y trabajar con ellas, y sobre cómo trabajar con las partes interesadas para identificar las tendencias más importantes. Estas tendencias serán los pilares principales para los Escenarios de Aula del Futuro que se pueden utilizar para introducir la innovación a las aulas y asegurar que el aula del futuro responde a las necesidades futuras.

Relatos inspiradores de los usuarios

La enseñanza de la programación es una tendencia al alza a nivel mundial. En este vídeo, creado dentro del proyecto FCL Regio, docentes de Suecia explican cómo han implementado la programación en su práctica docente.

La colaboración entre profesores es una tendencia importante. En este vídeo, creado dentro del proyecto CO-LAB, docentes de Irlanda analizan su experiencia de colaboración con docentes de diferentes centros educativos. Hablan sobre los beneficios de tener un tiempo y un espacio específico para dedicar a la colaboración entre ellos, sobre las ventajas de trabajar con profesores de distintas disciplinas, y sobre cómo la tecnología puede facilitar el proceso.

Las herramientas de este conjunto de herramientas