1.0 Visión global del Kit 1

A la hora de afrontar el proceso de configuración de nuestra Aula del Futuro, debemos reflexionar sobre las tendencias educativas actuales y futuras, y cómo los sistemas educativos y los centros tendrán que adaptarse a ellas. Igualmente, deberemos tener en cuenta que la manera de aprender también ha cambiado. La forma en la que aprendemos también ha cambiado y no se limita a las horas que pasamos bajo la supervisión de un docente.

Los cambios producidos en la sociedad y en el aprendizaje los llamamos tendencias. Estas tendencias serán los pilares principales para las situaciones de aprendizaje del Aula del Futuro que debemos pueden utilizar para introducir la innovación a las aulas y asegurar que el Aula del Futuro responda a las necesidades futuras.

Este conjunto de herramientas que proporciona este KIT tiene como objetivo ampliar el proceso de innovación mediante la participación de un amplio grupo de partes interesadas. Cuando se integra la innovación en un centro educativo, es importante contar con perspectivas y puntos de vista diferentes. Las partes interesadas en la educación incluyen:

  • Los profesores
  • El equipo directivo
  • Los coordinadores de TIC
  • Los coordinadores de la educación para el alumnado con necesidades especiales
  • Los alumnos
  • Los padres
  • La comunidad educativa en un sentido más amplio:
    • Los empleadores
    • Los políticos
    • Los proveedores de educación superior o vocacional
    • Entidades colaboradoras

Es importante contar con la participación de todas las partes interesadas y dar a todas las personas involucradas un sentimiento de apropiación del proceso de innovación.