Jornadas de Robótica Educativa y Aprendizaje CTIM en el CEIP Ciudad de Ceuta

El cartel de las Jornadas con varias de las creaciones del alumnado

Durante los días 16 y 17 de mayo de 2019,  en horario de 9:30 a 11:30 horas, celebramos en el CEIP Ciudad de Ceuta las I Jornadas de Robótica Educativa y Aprendizaje CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas

La jornada se desarrolló en el Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta y estuvo dirigida las familias del alumnado de educación infantil y primaria, así como a los alumnos y alumnas del Aula Avanza del CEIP Ortega y Gasset, que decidieron incorporarse una vez conocieron la iniciativa.

Todo los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de Robótica y de iniciación al aprendizaje CTIM que se están realizando en el Aula del Futuro, explicado por los propios alumnos. Las familias pudieron interactuar en los distintos talleres que se crearon, siendo guiados por los propios niños, 40 en total. Os explicamos brevemente los distintos talleres que se organizaron para ellas.

Scratch 3.0

Podría considerarse el primer peldaño en la escalera de la programación informática. Permite a los niños crear sus propios videojuegos y animaciones de una manera sencilla, introduciéndoles al mismo tiempo en los conceptos de la Programación.

Con Scratch 3.0 se desarrolla el pensamiento lógico, la creatividad, mejora la habilidad de comprensión de los niños, facilita el pensamiento sistémico y mejora el rendimiento escolar.

Alumnos mostrando sus proyectos Scratch 3.0

Alumnos mostrando sus proyectos Scratch 3.0
Alumnos mostrando sus proyectos Scratch 3.0

Makey Makey

Es una placa que permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. Funciona como un circuito eléctrico cerrado, compatible con cualquier material que pueda ser conductor de un mínimo de electricidad.

Se ha mostrado un piano construido con materiales escolares y conectado a un ordenador que, gracias a este dispositivo y programado con Scratch, sonaba como ese instrumento musical. También ha servido para comprobar qué materiales son conductores y cuáles no a través de las demostraciones que hacían los niños.

Piano construido por los propios alumnos conectado a una placa Makey Makey
Piano construido por los propios alumnos conectado a una placa Makey Makey

Bee-Bot

Bee-Bot es un pequeño robot educativo con forma de abeja diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones de la robótica educativa: ubicación espacial, motricidad, lógica, … Las instrucciones se le dan a través de una serie de botones que tiene en la parte superior de la carcasa.

Alumnos proponen retos a las familias usando Bee-Bot.

Alumnos proponen retos a las familias usando Bee-Bot
Alumnos proponen retos a las familias usando Bee-Bot

Lego Boost y Lego Wedo 2.0

Se desarrolla para despertar el interés del alumnado de primaria y motivarlo en el aprendizaje de temas relacionados con la ciencia y la ingeniería. Para ello se utilizan modelos motorizados y una sencilla programación. Los estudiantes indican instrucciones a los robots para que sigan un determinado recorrido o realicen distintas acciones: un helicóptero de rescate, la construcción de una base lunar, una guitarra,… son algunos de los proyectos que se han mostrado.

Alumnos muestran como se programa a Vernie el robot.

Alumnos muestran como se programa a Vernie el robot
Alumnos muestran como se programa a Vernie el robot

Ozobot

Son unos pequeños robots que se programan con rotuladores e interpretan códigos de colores. En este caso, sobre un panel creado del mapa de Ceuta han realizado un recorrido por el mismo siguiendo las indicaciones pintadas.

Con esta actividades hemos fomentado el aprendizaje autónomo, la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo,..

 

Ozobots siguiendo un recorrido por el mapa de Ceuta y siguiendo las instrucciones programadas con rotuladores de colores
Ozobots siguiendo un recorrido por el mapa de Ceuta y siguiendo las instrucciones programadas con rotuladores de colores

Máquinas simples y motorizadas

Estos proyectos ayudan a los niños a descubrir como funcionan los engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes. Es una herramienta práctica para la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Alumnas muestran sus proyectos de máquinas simples

Alumnos muestran sus proyectos de máquinas simples
Alumnas muestran sus proyectos de máquinas simples

Conclusión

Está demostrado que el desarrollo del Pensamiento Computacional a través de la Robótica Educativa proporciona numerosos beneficios al alumnado, por lo que su enseñanza se ha incorporado al Proyecto Educativo del Centro en todos los niveles tanto en educación infantil como en primaria.

El Pensamiento Computacional no es solamente aplicable al mundo informático, al contrario, los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional son varios, empezando por el uso de abstraccciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito.

La mayoría de todas estas actividades se están realizando en el Aula del Futuro del colegio. Sirven para dar respuesta a las tendencias que analizamos fruto de la reflexión llevada a cabo siguiendo el Kit de herramientas 1 del Aula del Futuro. Tienen como referente los Escenarios elaborados por los equipos docentes gracias al Proyecto de Formación que hemos desarrollado en el centro a lo largo del curso y que los hemos denominado “Incorporación de los contenidos CTIM y Robótica al currículo”.

A todos los asistentes se le hizo entrega de un tríptico informativo sobre el Aula del Futuro y en el que se les mostraba los objetivos y beneficios de trabajar estos contenidos.