Integrando el Aula del Futuro en el centro Prats de la Carrera de Palafrugell

El centro educativo Prats de la Carrera de Palafrugell es un centro concertado por la Generalitat de Catalunya. Ofrece los 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Atiende 231 alumnos y alumnas de entre 12 y 16 años. Las líneas de actuación principales son: una educación integral para el alumno/a, una educación inclusiva (24% NEE), competencial, plurilingüe y adaptada a las necesidades de futuro.

La integración del Aula del Futuro fue de la mano del proceso de transformación educativa del centro. Con el objetivo de atender mejor a las necesidades de los alumnos, adaptarnos al contexto social y educativo cambiante e introducir modelos pedagógicos centrados en el alumno, el centro realizó una transformación educativa que afectó la gestión del centro, la organización curricular y la distribución de los espacios.

Pensar en un Aula del Futuro era pensar en un espacio que facilitara el proceso de cambio e incluyera en un único espacio diferentes zonas destinadas a potenciar diferentes habilidades y a facilitar el trabajo individual, colaborativo y cooperativo.

Para poder financiar el aula , el centro contó con recursos propios, con la colaboración de la AMIPA (asociación de madres y padres) y gracias a la participación en proyectos de ámbito local y nacional , obtuvimos parte de material. Así, premios obtenidos por grupos de alumnos en concursos de diferente índole permitieron obtener cámaras 360 o gafas de realidad aumentada por ejemplo. Es importante mencionar que en un proyecto de este tipo la inversión no es solo para el espacio físico, sino también para la formación del profesorado.

El aula está distribuida en zonas principales, a partir de espacios flexibles , categorizadas de la siguiente manera:

  • PRESENT : hay dos zonas para proyectar a ambos extremos de la sala. Son espacios para exposiciones y presentaciones colectivas.
  • INTERACT : espacios con 10 mesas regulables y variables que facilitan la interacción entre alumnos/as. Pueden hacer trabajo individual, en pequeño grupo o grupo mayor.
  • INVESTIGATE : espacios para la investigación a partir de diferentes herramientas : gafas de realidad aumentada , chromebooks, cámaras 360.
  • DEVELOP: espacio para manipular y crear : espacio para las impresiones 3D, rincón con placas makey-makey y chromebook. Desarrollo de habilidades STEAM.
  • EXCHANGE : rincón para poner ideas en común e intercambiar opiniones. A menudo dispone del panel con una tabla “Know -Wonder-Learn”.
  • CREATE : rincón artístico y de diseño, destinado a actividades más manipulativas.

Es una aula de 168m2 , insonorizada y equipada tecnólogica y digitalmente.

Es el aula del trabajo ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, en el centro. Los alumnos disponen de diferentes horas a la semana para trabajar por proyectos.

Los proyectos surgen de asimilar contenidos de diferentes materias : biología, tecnología e inglés o sociales, arte e inglés…En función de cada curso, las materias pueden variar. De esta manera los grupos-clase ya no tienen todas las materias fragmentadas sino que se flexibilizan horarios y contenidos para trabajar de una manera más competencial, flexible e inclusiva. Se trabaja con dos grupos-clase al mismo tiempo (unos 60 alumnos) y dos profesores-guía.

La comunidad educativa valora de manera muy positiva la inclusión de un aula de este tipo en un centro. El aula posibilita el trabajo integrado de disciplinas, permite desarrollar diferentes habilidades e integrar el trabajo por inteligencias múltiples y actividades de más alto nivel cognitivo, potencia las individualidades al mismo tiempo que facilita el proceso de aprendizaje en técnicas de trabajo grupal y cooperativo. Es un espacio flexible de aprendizaje no solo entre alumnos y docentes sino también colaboradores externos y familias, que pueden asistir y ver los proyectos realizados por los alumnos.

El aula se utiliza para proyectos de diferentes materias pero también para proyectos de ámbito y proyectos transversales. En la ESO los cursos disponen de unas horas dedicadas al trabajo por proyectos en las que se combinan horas vinculadas a diferentes áreas.

Uno de los proyectos realizados fue “Ei! Et penja un fil!” que ganó el premio en la convocatoria de los Mobile Learning Awards 2019 en el marco del Mobile World Congress. En el proyecto los alumnos diseñaron y prototiparon wearables para la ropa del futuro: Enlace a la experiencia

Otro de los proyectos fue “De Cala en Cala” un proyecto de geolocalización en el que los alumnos trabajaban diferentes centros de interés en las distintas calas del entorno del centro. El proyecto resultó ganador en los Student Awards 2018. Enlace a la plataforma pública Mobile History Map en el que el escenario “De cala en Cala está destacado” (Mobile World Capital) y al site

Otro de los proyectos vincula literatura y realidad aumentada en el aula. “What if Shakespeare, Fitzgerald or Shelley had had cospaces?”. Los alumnos transformaron los mitos y tópicos de la literatura universal en historias vinculadas al entorno actual a través de la recreación mediante la realidad virtual. Enlace al proyecto