Inauguración del Aula XXI en el CEIP Santa Ana

El pasado 7 de febrero tuvo lugar en el CEIP Santa Ana de Pedrezuela (Madrid) la inauguración del Aula XXI, un espacio concebido para integrar los tres pilares que sustentan el proyecto Aula del Futuro: metodología, espacios y tecnología.

La transformación de este espacio responde al anhelo compartido por el claustro de ofrecer al alumnado un mayor número de actividades dedicadas a la experimentación, la creación y la indagación.

Convencidos de que podrían alcanzar este objetivo con herramientas pedagógicas y procesos de reflexión conjunta decidieron presentarse a la convocatoria de Proyectos de Innovación educativa de la Comunidad de Madrid. Este aspecto resultó ser clave para la transformación ya que al ser seleccionados consiguieron la financiación, el apoyo necesario para el cambio y el compromiso de tres años de formación en el propio centro.

Así es que durante este curso (2018 – 2019) han iniciado un Proyecto de Formación en Centro (PFC) titulado “Aula XXI” cuyos objetivos principales transcurren acorde a las herramientas del kit de herramientas ofrecidas por el proyecto Aula del Futuro y a la puesta en práctica de actividades:

  • Detectar y clasificar las tendencias más relevantes en educación. (Módulo 1 del toolkit)
  • Establecer el grado de madurez tecnológico del centro. (Módulo 2 del toolkit)
  • Establecer las directrices y la plantilla del guión pedagógico del Aula XXI. (Módulo 3 del toolkit)
  • Analizar y clasificar elementos curriculares que se puedan trabajar de manera interdisciplinar en el Aula XXI.(Módulo 3 del toolkit)
  • Aprender a utilizar diferentes aplicaciones digitales para la ayuda en la creación
  • de productos en los diferentes espacios del Aula XXI. (Módulo 4 del toolkit)
  • Mejorar los materiales educativos estándar con herramientas y aplicaciones creativas.
  • Aprender a organizar, coordinar y publicar contenidos digitales a través de las herramientas de EducaMadrid.
  • Cumplimentar la memoria final para evidenciar los procesos acometidos en el primer año de desarrollo del proyecto de innovación a nivel pedagógico. (Módulo 5 del toolkit).

Fruto de este PFC, el claustro está inmerso en un interesante debate sobre el diseño de guiones pedagógicos y ya se encuentran investigando sobre la propia acción en el aula.

Este proceso de formación se está siguiendo desde el Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid (CRIF) Las Acacias, donde dos de nuestros embajadores nacionales (Javier Monteagudo y Alberto Alameda) están realizando la labor de acompañamiento.

Muestra de ello es la sesión de formación que compartieron junto con todo el claustro del centro tras la inauguración oficial del aula. En ella, trataron un contenido curricular: los ángulos, utilizando diferentes agrupamientos, diferentes zonas de aprendizaje y diferentes tecnologías. Mostramos a continuación algunas fotografías que dan buena muestra de lo sucedido aquel día: