III Encuentro Embajadores Aula del Futuro

Durante los días 3 y 4 de octubre, se ha celebrado el III Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro en el INTEF, Madrid,  con el objetivo de recoger las experiencias vividas desde el anterior encuentro y establecer nuevas líneas de acción para seguir trabajando en la implementación de las Aulas del Futuro en las distintas Comunidades Autónomas.

El encuentro comenzó con la bienvenida por parte de José Luis, Jefe de Área de Experimentación en el Aula,  y la presentación de los embajadores de cada Comunidad Autónoma, que expusieron las iniciativas que han llevado a cabo durante estos últimos años, así como las dificultades con las que se han ido encontrando. Este intercambio supuso un momento para aprender, inspirarse y constatar la idea de que detrás del Aula de Futuro hay un cambio metodológico para fomentar el uso de pedagogías activas.

A continuación, los Embajadores de Madrid, Alberto Alameda y Javier Monteagudo, presentaron la Guía  para diseñar sesiones de formación en el Aula del Futuro.  Durante la exposición destacaron la importancia de la formación previa al desarrollo de espacios mediante la realización de seminarios y grupos de trabajo y explicaron cómo organizar estas sesiones de formación del profesorado. Asimismo, recomendaron la realización de un test de madurez digital de los centros educativos para conocer el punto de partida y el dominio del profesorado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Una vez visualizada la Guía, se propuso un debate digital a través de la herramienta online Tricider. A través de la cual se lanzaron ideas, recursos y dinámicas para llevar a cabo en cada una de las zonas del Aula del Futuro: Zona Crear, Zona Investigar, Zona Desarrollar y Zona Presentar. Gracias a esta herramienta se pudieron votar y comentar cada propuesta y de esta manera, generar nuevas ideas.

La sesión terminó con un Taller de programación unplugged dirigido por Silvia Romo Herrero, ATD del INTEF,  y realizado en el Aula del Futuro. Durante el Taller se trabajaron diferentes recursos que pueden llevarse a cabo en el aula con los que se trabaja distintos aspectos de programación y de Inteligencia Artificial sin necesidad de emplear dispositivos móviles.

Uno de los recursos que más gustó fue el juego Cody Roby, ya que es sencillo y divertido para emplear en el aula y con posibilidad de enriquecerlo incluyendo material curricular para trabajar contenidos específicos de cada una de las áreas.

Gracias a este Taller, los embajadores conocieron nuevos recursos con los que trabajar con sus estudiantes.

La segunda jornada comenzó con la presentación y exposición de dos herramientas de evaluación de la competencia digital: MENTEP Y SELFIE.por parte de Mª Carmen Montoya Martínez, ATD del INTEF. Tras la explicación de cada una de ellas,  los embajadores se registraron en ellas y pudieron analizarlas con profundidad llegándose a la conclusión de que SELFIE  es una  herramienta que proporciona una visión más global de la situación en el centro puesto que implica al equipo docente, a los profesores y a los alumnos, y por ello facilita la transformación del centro.

A continuación,  Elena Osés, Embajadora de la Comunidad Foral de Navarra, explicó la oferta formativa del Aula del Futuro. En su exposición dio a conocer el curso tutorizado  que se ha lanzado este año del Aula del Futuro donde se muestra y se analiza el Kit de herramientas que guiará los cambios metodológicos en la práctica docente y permitirá adaptar estos cambios a las necesidades del centro.

Finalmente, se trabajó la creación de escenarios con la ayuda de Francisco Jesús Gómez, Embajador de Ceuta.  Se aclaró el concepto de escenario y se debatió sobre él con el objetivo de no confundirlo con otros conceptos. Para ayudar en esta tarea, Guillermo Medrano, Embajador de La Rioja, compartió una ilustración realizada por él donde se muestra qué debería ser un escenario del modelo Aula Del Futuro y qué implica este escenario.

Durante el debate, se propuso identificar este nuevo término con lo que el docente hace en el aula para facilitar a este su comprensión y la creación de estos escenarios.

Además, Francisco Jesús Gómez nos mostró la plantilla para la creación de Escenarios, y a través de la herramienta Padlet, los Embajadores, por grupos, trabajaron en la creación de un escenario tomando como referencia esta plantilla.

Una vez creados los escenarios, se compartieron en gran grupo y se expusieron las dificultades encontradas a la hora de completar la plantilla. Se llegó a la conclusión de que habría que introducir algunas modificaciones en la plantilla para que fuese factible en la práctica y facilitase de forma más óptima la creación de escenarios a los docentes.

Finalmente, Carlos J. Medina director del INTEF clausuró el III Encuentro de Embajadores de Aula del Futuro agradeciendo el trabajo e implicación de los embajadores que permiten que se esté cada vez más cerca de conseguir el cambio metodológico que implica la implantación del Aula  del Futuro en los centros.

A lo largo de este III Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro se han generado nuevas ideas, recursos y compartido experiencias que servirán  de base para seguir difundiendo y diseñando el Aula del Futuro que permita promover el uso de pedagogías activas  y mejorar de esta manera el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.