eTwinning y Aula del Futuro: trabajando por la innovación educativa

Presentación de las I Jornadas de Embajadores eTwinning de Andalucía

El martes 13 de noviembre de 2018, se llevó a cabo la I Jornada de Embajadores y Embajadoras de Andalucía. Una experiencia enriquecedora que, además de generar nuevas ideas y proyectos, sirvió de espacio para la reflexión y dotó de fundamentos educativos experimentados, la acción innovadora del Aula del futuro sustentada por el desarrollo de los proyectos europeos eTwinning.

Después de la bienvenida y presentación oficial, se llevó a cabo una mañana de trabajo a través de la presentación de diferentes ponencias y su discusión posterior en grupo. Embajadores con amplia experiencia y embajadores noveles, venidos de cada una de las provincias de la Comunidad Andaluza, con muchas ganas de conocerse cara a cara y con la ilusión y la fuerza que caracteriza al profesorado que trabaja con eTwinning.

La primera intervención estuvo a cargo de D. Eduardo Jaenes, Jefe de Programas Europeos de la Consejería de Educación. Presentó un balance de la evolución de eTwinning en Andalucía, estadísticas, sellos de calidad y galardonados en premios nacionales y europeos.

A continuación, las embajadoras Dª Carmen Mellado y Dª Yolanda Jara presentaron a continuación su historia de éxito en el IES Albert Einstein de Sevilla mientras que Dª Eva García Navarro, nos explicó su también exitosa experiencia en el CEIP Manuel Fernández de Málaga.

Después de presentar, preguntar, debatir, compartir las experiencias citadas, la última ponencia corrió a cargo de Dª María Luisa March: eTwinning como herramienta para la mejora educativa de los centros de Andalucía.

Esta ponencia trató de dotar a los embajadores y embajadoras eTwinning, de fundamentación teórica sobre los beneficios reales del desarrollo de esta iniciativa, animando a la reflexión sobre la práctica educativa y la innovación que se lleva a cabo en las aulas a través de la puesta en práctica de este tipo de proyectos. Asimismo, se abrieron espacios para nuevas líneas de investigación.

Para poder comprobar y probar el efecto sobre la mejora de lo centros educativos andaluces, el análisis de mejora se estableció a través del estudio de los resultados, que se analizaron en función de los aspectos y/o parámetros que se utilizan para evaluar los proyectos de calidad, tanto a nivel nacional como a nivel europeo: innovación pedagógica y creatividad; integración en el plan de estudios; comunicación interacción entre centros socios; uso de la tecnología; colaboración entre centros escolares asociados y por último, resultados, impacto y documentación.

Foto de grupo: embajadores y embajadoras eTwinning en Andalucía
Foto de grupo: embajadores y embajadoras eTwinning en Andalucía

Como conclusión fundamental, se comprueba que los proyectos eTwinning llevan a la mejora de la motivación y la satisfacción en tres ámbitos principalmente:

  • La formación del profesorado: mejora de las capacidades de gestión, acceso a redes sociales y profesionales, desarrollo de competencias, plurilingüismo y dimensión europea.
  • La atención a la diversidad: proyectos centrados en el alumnado.
  • La convivencia y el clima de aula: gestión de aula, mejora de las relaciones alumnado-profesorado, aumento de la conciencia de ciudadanía

En este Re-Pensar la enseñanza y el aprendizaje, el Aula del Futuro se presentó por parte de la ponente como el lugar adecuado para llevar a cabo toda esta experiencia de innovación y mejora. La distribución de las zonas de aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos o colaborativo, la educación inclusiva real… todo tiene espacio en esta reorganización que hará posible verdaderos cambios en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

La última sesión de la Jornada se dedicó a realizar propuestas de actuaciones formativas, de difusión y visibilidad de eTwinning, así como la organización de la I Jornada Regional eTwinning.

Compartir experiencias y buenas prácticas, aprender más sobre eTwinning como herramienta de colaboración e innovación en la práctica educativa, estableciendo espacios de aprendizaje para el futuro a través del Proyecto Europeo Future Classroom Lab, objetivos cumplidos en la I Jornada. Esperamos que esta experiencia se repita y se consolide en el tiempo.

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