Estableciendo sinergias entre eTwinning y el Aula del Futuro

El pasado día 08/11/2018 se celebró en Mérida (Badajoz) la VI Jornada Regional eTwinning organizada por el Negociado de Programas Europeos de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Un total de 125 docentes de Primaria y Secundaria se dieron cita en el Centro Universitario de la capital extremeña con el objetivo de reflexionar sobre la influencia que ejerce eTwinning como motor de cambio y transformación de las instituciones educativas.

Diego Alías Gallego, maestro de Educación Física en el CEIP José Rodríguez Cruz de Villafranca de los Barros (Badajoz) y embajador del Aula del Futuro en Extremadura, participó en la mesa redonda celebrada en sesión de mañana donde tuvo ocasión de presentar la experiencia transformadora de su colegio en eTwinning y en proyectos europeos, y la estrecha vinculación de estos programas con la iniciativa del Aula del Futuro. El maestro villafranqués reflexionó sobre la necesidad de transformar los espacios educativos a fin de dotarlos de identidad y conectarlos a la realidad de nuestros jóvenes. Los espacios y el mobiliario como fuente de identidad, inspiración y creatividad junto a su experiencia en eTwinning y Erasmus+, y la iniciativa del Aula del Futuro configuraron los ejes de su intervención.

Compartimos con vosotros un fragmento de la intervención del embajador FCL extremeño donde se ponen de manifiesto las estrechas conexiones y sinergias existentres entre eTwinning y el Aula del Futuro.

“Me vais a permitir que traiga a colación, para introducir el primer elemento de mi breve exposición, un tuit de hace un par de semanas de eTwinning – España con motivo de la conferencia anual eTwinning celebrada recientemente en Varsovia y donde se ha congregado lo más granado del mundo eTwinning, entre ellos nuestro embajador Camilo Rodríguez Macías, que decía así  «La paradoja de animar a los alumnos a trabajar en equipo, usar tecnología, ser creativos… y por otro lado, hacer que demuestren lo que saben sentados en fila y completando una prueba sumativa»”.

Durante la sesión, el embajador FCL resaltó la necesidad de romper con la concepción tradicional de la enseñanza estática y transmisiva, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos que procesa y memoriza, para ampliarla y desarrollarla hacia una enseñanza en la que el alumno es un elemento activo y fundamental. En este sentido, debemos tener en cuenta, como un aliado fundamental, la configuración de espacios de aprendizaje versátiles, flexibles y polivalentes, aulas en las que la concepción del propio espacio y el mobiliario estimulan la integración de las nuevas tecnologías como elemento de apoyo al aprendizaje de nuestros alumnos con metodologías activas.

Como un elemento añadido, también recordó a los participantes que hoy en día el aprendizaje se produce también fuera de la escuela, “lo que nos obliga a admitir que tenemos que cambiar el concepto, la naturaleza e incluso el diseño de las instituciones educativas“. Esta realidad exige un ejercicio de reflexión en la comunidad educativa para repensar y reflexionar sobre los espacios en los que aprenden nuestros alumnos en los centros educativos y el apoyo que les damos en su aprendizaje al integrar las nuevas tecnologías para favorecer un desarrollo de sus competencias adecuado a la sociedad en la que vivimos. Para ayudarnos en esta tarea, ya existen iniciativas como el Aula del Futuro, que está directamente vinculada con la iniciativa europea Future Classroom Lab, coordinada por European Schoolnet. A través de estas iniciativas podemos encontrar soporte para reflexionar acerca de la relación existente entre el diseño de los espacios de aprendizaje flexibles y la manera de implementar metodologías activas que impliquen el uso de las TIC. En este punto, según el embajador FCL de Extermadura, es donde podemos ver la relación entre el Aula del Futuro e eTwinning.

“Y es aquí donde, desde mi humilde punto de vista, encaja a la perfección eTwinning, pues mezcla lo físico y lo virtual, promueve la integración del aprendizaje informal, el uso de herramientas TIC y la configuración de un nuevo espacio de aula mucho más versátil y flexible en el que el alumno no tenga que estar sentado todo el rato en una silla en fila uno detrás de otro, como leíamos anteriormente en el tuit.”

Diego Alías, finalizó su intervención en la mesa redonda advirtiendo de las dificultades y retos que encuentran los docentes al innovar en sus centros y animandoles a que transformen su clase en un Aula del Futuro, utilizando su proyecto eTwinning como motor de todo ello.

“Ahora bien, no nos engañemos, innovar en la escuela no es tarea fácil, siempre encontraremos trabas y me atrevería a decir que alguna bala de fuego amigo; lo apretado de los programas y la escasa autonomía organizativa de los centros tampoco facilita mucho las cosas a quienes se muestran inquietos por explorar otros terrenos educativos.”

Finalmente destacó que la inquietud en el mundo educativo es fundamental para innovar y adecuarse a las necesitadades de los alumnos, una inquietud propia de los etwinners y subrayó cómo eTwinning había sido el punto de arranque para él y para su centro en el propceso de transformación que ahora incluye también al Aula del Futuro.

“A pesar de las dificultades, tanto mi centro como yo le debemos mucho a eTwinning. Sin eTwinning nuestro colegio no habría experimentado ese proceso de transformación del que os he hablado ni yo habría alcanzado mayores cotas en mi desarrollo personal y profesional. Os animo a que venzáis los miedos y os tiréis al barro, a que os registréis si no lo habéis hecho ya, a que busquéis socio, inscribáis vuestro proyecto y comencéis a transformar vuestra clase en un Aula del Futuro tomando como motor de todo ello vuestro proyecto eTwinning. El reto no es menor, pero sin duda alguna merece la pena.”

El embajador FCL, Diego Alias, ha compartido el texto de su intervención. Puedes consultarlo aquí.

Nota final: Las fotografías utilizadas en el artículo han sido realizadas durante las VI Jornada Regional eTwinning de Extremadura.