Espacios para el aprendizaje y la creatividad

En el Departamento de Educación de Navarra estamos dando los primeros pasos en la transformación digital educativa de nuestros centros a través de la estrategia ikasNOVA, iniciativa que os contaremos en otra noticia más adelante. ikasNOVA se sostiene sobre tres pilares: herramientas, metodologías y espacios, estando esta última inspirada en el Future Classroom Lab de Bruselas.

Dentro del bloque de espacios organizamos una charla con Siro López titulada “Espacios para el aprendizaje y la creatividad” en el IES Iparralde BHI, centro público nuevo en Pamplona, inaugurado este curso escolar. La razón de realizar esta sesión parte de que los docentes están más convencidos cada día de la importancia que los espacios juegan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluso siendo considerados como un “tercer profesor”. Siro nos habló de su importancia, nos hizo reflexionar sobre el uso que les damos y dio multitud de ideas para empezar a pensar en pequeños o grandes cambios.

La transformación completa de los espacios de un centro educativo es costosa y no asumible para los centros y/o las administraciones públicas, pero hay pequeños cambios que podemos hacer sin demasiado esfuerzo. Se trata de transformar nuestras aulas y escuelas para que se conviertan en espacios de todos y todas, que inviten a la investigación, a la creación, al trabajo en grupo y al individual, a la puesta en común y presentación de trabajos y propuestas, etc. Un ejemplo de uso de los espacios educativos es la iniciativa del Aula del Futuro, que nos propone 6 zonas: presentación, interacción, intercambio, creación, desarrollo e investigación. Éstas áreas pueden estar distribuidas por todo el centro escolar, dentro de un aula o de un espacio común; no hay restricciones ni recetas, consiste en adaptar los espacios a nuestras necesidades reales.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra os invitamos a ver la grabación de la charla de Siro. Fue una sesión muy interesante, estimulante e inspiradora de la que todos aprendimos mucho.

Por Elena Osés, embajadora FCL en Navarra.