El CEIP Ortega y Gasset conoce el Aula del Futuro

El día 2 de abril recibimos la visita de los alumnos de un grupo de 4º de educación primaria del CEIP Ortega y Gasset de Ceuta para realizar una actividad colaborativa con los alumnos de 4º curso de nuestro colegio. El alumnado de dicho centro tuvo la oportunidad de conocer el Aula del Futuro y realizar actividades de pensamiento computacional y robótica.

Alumnado de ambos centros realizando actividades de programación y robótica en el Aula del Futuro.
Alumnado de ambos centros realizando actividades de programación y robótica en el Aula del Futuro

Uno de los aspectos más interesantes a destacar ha sido la motivación que han demostrado los alumnos de ambos centros, unos por aprender y los otros por enseñar, ya que han sido los propios alumnos los que han actuado en esta ocasión de maestros y maestras, guiándoles en el proceso de aprendizaje.

La actividad ha durado aproximadamente una hora y 30 minutos y la forma de organizarnos ha sido la siguiente: la mitad de la clase ha estado en el Aula del Futuro, tutorizando nuestros alumnos a los del otro colegioo por parejas, realizando dos proyectos sencillos de programación y robótica con Lego Wedo 2.0 y Lego Boost. Mientras, la otra mitad tutorizaba también por parejas a los alumnos en el aula anexa Interactuar, realizando una actividad de programación usando Scratch 3.0. A la mitad de la sesión cambiamos los grupos.

Alumnados enseñando cómo se programa un robot
Alumnado enseñando cómo se programa un robot

Les pedimos que nos dieran su opinión una vez llegaron a su centro y estas fueron algunas de sus respuestas:

Marisol: Me encantó ir a vuestro colegio por la idea de hacer nuevos amigos y conocer más sobre la tecnología.

Luis: Me pareció muy divertido. Cuando programé el molino para se moviera moló un montón.

Andrea: Hemos aprendido mucho con la tecnología, me ha gustado mucho el colegio Ciudad de Ceuta.

Paula: Me pareció muy divertida esta actividad, estoy deseando volver otra vez.

María: Me pareció muy original todo. Estuvo muy bien porque hice nuevos amigos. Animar nuestro nombre con Scratch 3.0 fue interesante porque ver como se movía de la forma que quisiéramos fue muy chulo.

Lucía: Me encantó vuestro colegio.

Álvaro: Me encantó trabajar robótica.

Mariam: Me divertí muchísimo. En los ordenadores mi nombre quedó muy bonito. Construimos un satélite.

La maestra Paloma también nos dio su opinión: La robótica quizás fue lo que más gustó al grupo por lo novedoso, las instalaciones y el material del que dispusieron. Destacar como Juan Pedro, un chico con espectro autista interactuó con el resto de compañeros que no eran de su clase.

Artículo realizado por: Fran Gómez, embajador del Aula del Futuro en Ceuta.