El Aula de Futuro: una oportunidad para el cambio desde la distancia

El Aula del Futuro es un Proyecto. Un Proyecto basado en la creación de espacios educativos para favorecer el desarrollo de habilidades a partir de metodologías activas. Espacios flexibles para que alumnos con distintas necesidades y estilos de aprendizaje creen, colaboren e interactúen, ayudándoles a desarrollar al máximo sus capacidades con la ayuda de las tecnologías, el mobiliario y, sobre todo, los enfoques metodológicos.

No existe un modelo único, la diversidad de diseños permite confirmar que no existe un único modelo de Aula del Futuro y que la flexibilidad es una característica clave. La organización y estructura de cada uno de ellos es una respuesta a sus necesidades y situaciones.
http://fcl.intef.es/

Aula del Futuro del INTEF

Pero…¿Es posible trasladar este modelo presencial a la educación a distancia? ¿Qué herramientas son necesarias? ¿Cómo puedo mantener el enfoque metodológico? Evidentemente en el modelo de educación online no podemos pretender crear una réplica exacta del mismo, pero sí podemos plantear un modelo que contribuya a la adquisición de muchos de los objetivos que se plantean con este enfoque de enseñanza y aprendizaje.

En este artículo trataremos de dar respuesta a estas cuestiones mostrando algunos ejemplos de cómo acercar el modelo de Aula del Futuro presencial a un modelo de Aula del Futuro online, y que estamos llevando a cabo en el CEIP Ciudad de Ceuta. A continuación vamos a describir cada uno de los espacios de los que consta el Aula del Futuro, qué tipo de habilidades se pretende desarrollar en los mismos y cómo podemos abordarlo desde la educación a distancia.

1. Zona “Crear”

Zona “Crear” en el CEIP Ciudad de Ceuta.

Esta zona, dedicada a la creación de vídeos, permite a los estudiantes desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo.

Propuesta online:

Realizar animaciones de vídeo (Stop Motion): Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

Ejemplos de aplicaciones:

  • Stop Motion Studio para Android
  • KineMaster. Editor y creador de vídeo  para Android. Se puede ver un ejemplo en este artículo en la propia página Web del Aula del Futuro del INTEF.

– Actividades de grabación de vídeos: Proponer actividades en las que los alumnos y alumnas tengan que realizar vídeos para mejorar las habilidades comunicativas y desarrollo de la creatividad.

Ejemplos: 

  • Exponer una noticia.
  • Grabar una escena de una película famosa.
  • Crear un anuncio publicitario.

Si disponen en casa de una pared o tela verde, azul o blanca pueden usar la técnica Chroma Key. Se trata de una técnica de vídeo en la que dejas transparentes todos los píxeles de un color específico que está en el vídeo. Así, si grabas con alguien delante una pantalla de un color específico, cualquier color, puedes “recortar” esa persona perfectamente, dejándola en la imagen, lo restante transparente y está lista para colocar otra imagen en el fondo.

Apps como ChromaVid o KineMaster permiten usar esta técnica de forma sencilla e intuitiva.

– Realizar todo tipo de construcciones y modelado 3D usando bloques lógicos, masilla, etc…, que podrías usar posteriormente para las creaciones en vídeo.

2. Zona “Presentar”

Consiste en un área para que los profesores y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos en gradas, lo que permite a todos los participantes verse unos a otros, como en un foro, y favorece la participación y la discusión. Habilidades comunicativas y desarrollo de valores como el respeto son algunas de las habilidades que favorece esta zona.

Zona “Presentar” en el CEIP Ciudad de Ceuta.

Propuesta online:

  • Grabaciones de audios en las que los alumnos presentan, recitan, leen, exponen una noticia, etc…
  • Grabaciones en vídeo en las que los alumnos presentan un trabajo, tema, etc., propuesto por el profesor.
  • Herramientas de presentación. Los alumnos utilizan herramientas para crear presentaciones: Presentaciones de Google, PowToon, PowerPoint, etc…
  • Exponer a través de Videoconferencia. 

3. Zona “Interactuar”

Esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación de los alumnos. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo dentro de un entorno tradicional con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.

Zona “Interactuar” en el CEIP Ciudad de Ceuta.

Propuesta online:

Son muchas las herramientas que podemos usar para poder trasladar el trabajo realizado en este espacio al entorno online. Gestores de aula, actividades interactivas, herramientas de evaluación, etc…, cumplen perfectamente con su función. Veamos algunos ejemplos:

  • Google Classroom dentro del paquete G-Suite for Education. Es un gestor de aula ágil y fácil de usar que ayuda a los profesores a administrar el trabajo. Con Classroom se pueden crear clases, repartir tareas, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar.
  • Microsoft Team. Es el gestor de aula online similar al que propone Google.
  • Moodle. Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, nos permite gestionar recursos educativos y organiza el acceso a esos recursos para los alumnos permitiendo la comunicación. 
  • Kahoot. Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta con la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
  • EDpuzzle. EDpuzzle permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva, permitiendo el poder realizar preguntas en cualquier momento del vídeo.
  • ExeLearning. Es un editor de recursos educativos interactivos gratuito y de código abierto.
  • Jitsi Meet. Se trata de un servicio de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Se trata de una herramienta muy atractiva por ofrecer múltiples opciones de forma totalmente gratuita.

4. Zona “Investigar y Desarrollar”

Trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles y los microscopios tienen cabida en este espacio. Se desarrollan habilidades de búsqueda, análisis y filtrado de información, resolución de problemas y robótica.
Además se fomenta el aprendizaje informal: manualidades, ver vídeos, juegos interactivos, escuchar podcast, etc…

Zona “Investigar y Desarrollar” en el CEIP Ciudad de Ceuta.

Propuesta online:

  • Proponer trabajos de investigación de forma individual o por equipos.
  • Usar Scratch 3.0 y Scratch Jr para trabajar robótica y el pensamiento computacional. Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. 
  • Páginas Web con simuladores de microscopios virtuales y repositorio de imágenes de vistas desde un microscopios para posteriormente diseñar tareas.
  • Symbaloo como repositorio de enlaces a actividades interactivas de distintas temáticas para fomentar el aprendizaje informal: experimentos, podcasts, documentales, etc…
  • Emulador de Bee-bot. Nos permite usar la bee-bot si disponemos de un dispositivo y conexión a internet.

5. Zona “Intercambiar”

Desarrollo de trabajos en pequeños grupos con la supervisión del profesor. Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos.

Zona “Intercambiar” en el CEIP Ciudad de Ceuta.

Propuesta online:

Podemos asignar actividades usando herramientas de trabajo colaborativo propuestas en las plataformas G-Suite o similar, propuestas de actividades en grupo usando pizarras colaborativas, documentos compartidos, etc…También podemos usar herramientas como padlet o elaborar historias en grupo usando StoryJumper.  Se trataría de crear Situaciones de aprendizaje (Escenarios) en la que los alumnos creen, interactúen, exploren, ideen, investiguen, etc.. y acaben presentado. Es una forma de relacionar las distintas habilidades que se desarrollan en las distintas zonas del Aula del Futuro.

Conclusión

Hemos presentado una propuesta de cómo acercar el modelo del Aula del Futuro presencial al modelo online, manteniendo uno de los aspectos básicos del mismo, el desarrollo de habilidades, incorporando el TIC y donde el alumno adquiere un papel protagonista de su aprendizaje. Hemos descrito algunas herramientas de ejemplo, pero no son las únicas. En la selección de las actividades y/o escenarios habría que tener en cuenta la edad y el nivel de autonomía y competencia digital tanto de alumnos y profesores. Es nuestra propuesta, quizás tú puedas mejorarla. ¡Atrévete!

Francisco Jesús Gómez Aliaga.