El Aula del Futuro Online: Roald Dahl

En esta ocasión, la propuesta didáctica que os presentamos tiene como protagonista al novelista y cuentista Roald Dahl, famoso por la publicación de obras tan populares como Charlie y la fábrica de chocolate, o Matilda y Las brujas, entre otras.

Esta propuesta, destinada al área de inglés, busca desarrollar las habilidades de comprensión lectora y de escritura, así como el lenguaje oral.

Esto permitiría al alumnado incorporar nuevo vocabulario, al mismo tiempo que conoce algunos aspectos culturales de la lengua estudiada. Además, permite despertar en los estudiantes el gusto por la lectura.

Los alumnos comenzarán recordando algunas obras y cuentos literarios que formaron parte de su infancia, para después intentar descubrir algunos datos del autor que los escribió: Roald Dahl. A continuación, profundizarán en la biografía del autor mediante la lectura, visualización y escucha de algunos documentos, a partir de los cuales deberán extraer algunas cuestiones, que permitirán comprobar si se ha conocido bien la vida del autor. Por último, leerán un fragmento de uno de los capítulos del libro Boy, una autobiografía.

Todos estos aspectos se trabajarán a través de 4 actividades de aprendizaje, que forman parte de la Situación de Aprendizaje Roald Dahl. Mediante ellas, los alumnos trabajarán la comprensión y expresión oral y escrita, al mismo tiempo que profundizan en la vida y obra de uno de los escritores británicos más importantes de la historia.

Actividad 1

El proyecto comienza con la Actividad 1, cuyo principal objetivo es que los alumnos recuerden algunas obras que leyeron en etapas anteriores y que forman parte de su infancia. Para ello, el profesor proyectará una diapositiva donde se muestran algunas de las obras de Roald Dahl más conocidas para que los alumnos comiencen a recordar los títulos y las películas basadas en ellas. El maestro animará a participar a todos los estudiantes, incluso a aquellos más tímidos. Estos tendrán 3 minutos para reflexionar sobre lo que ven en la diapositiva de forma individual, o pueden comentarlo con un compañero.

Después de este tiempo de reflexión, el profesor utilizará esta herramienta gratuita:   https://wheelofnames.com/es/ con la que seleccionará a los estudiantes que irán interviniendo en una puesta en común. Para ello, un alumno saldrá a la pizarra interactiva y tocará la ruleta donde vienen escritos todos los nombres de los alumnos de la clase. Esta girará hasta pararse en uno de estos nombres. Este alumno nos hablará sobre el argumento, los personajes y dará su opinión de una de las obras que ha reconocido en la diapositiva. De esta manera, fomentaremos la expresión oral de los estudiantes y su interacción con el resto de los compañeros.

 

Actividad 2

En la siguiente Actividad 2 los alumnos conocerán algunos datos que forman parte de la vida de Roald Dahl. Para ello, el profesor comenzará preguntando qué recuerdan o saben sobre este escritor (nacionalidad, gustos, si es un escritor moderno o no…). Tendrán 4 minutos para escribir todo lo que recuerdan o sepan.

Después, por parejas, los alumnos intentarán obtener nueva información sobre la vida del autor mediante una serie de imágenes que proporcionará el maestro y que servirán como pista para completar la biografía. Estas serán las imágenes proporcionadas:

Una vez que las parejas han intentado recopilar la información de da cada una de las imágenes, se realizará una asamblea. En ella, cada pareja expondrá sus ideas y mostrarán su acuerdo o desacuerdo con las ideas del resto, para, entre todos, decidir las que mejor recojan la información que muestran las imágenes. Estas ideas se recopilarán en la siguiente diapositiva:

Durante la asamblea, los alumnos deberán respetar los turnos de palabra, así como las opiniones de cada uno de sus compañeros.

Estas son las soluciones de las frases que describen los datos representados por cada una de las imágenes de la biografía de Roal Dahl:

  1. He was in the Army, in the Royal Airforces in WWII
  2. He was married to Patricial Neal, a Hollywood film star
  3. He had two dogs
  4. As a young boy, he was schooled at a Boarding School.
  5. He was a spy in WWII
  6. He had 5 children

Actividad 3

"Quentin Blake es el autor de las ilustraciones usadas en cada una de las diapositivas de la presentación. Las fotos pertenecen a la Fundación de Roald Dhal y a Getty Pictures".
“Quentin Blake es el autor de las ilustraciones usadas en cada una de las diapositivas de la presentación. Las fotos pertenecen a la Fundación de Roald Dhal y a Getty Pictures”.

En la Actividad 3 los alumnos trabajarán en grupos de 4 participantes. El profesor les proporcionará diferentes tipos de fuentes con información sobre la vida y obra de Roald Dahl. Entre estas fuentes encontramos:

Dentro del grupo, los alumnos deberán distribuirse estas fuentes de información, leerlas, visualizarlas o escucharlas, según el caso, y tomar algunas notas sobre los datos que se dan en ellas para preparar un cuestionario. Para ello, cada alumno escribirá tres preguntas o frases sobre las siguientes categorías: vida, trabajo, y datos curiosos. Estas preguntas o frases deberán ser de verdadero o falso, Wh- questions, frases para completar o cuestiones de elección múltiple. Esta tarea la realizará cada estudiante individualmente en su casa.

En la siguiente sesión, cada grupo de alumnos deberá seleccionar tres preguntas entre todas las del grupo y escribirlas en unas tarjetas que les dará el maestro, para intercambiarlas con el resto de grupos.

En este caso, podemos organizar la dinámica basándonos en el juego Who wants to be a millionaire?

Otra opción es escribirlas en un cuestionario de Google. En este caso, los alumnos lo resolverían individualmente y las respuestas se enviarían al grupo que las creó para que las corrija (evaluación entre pares) o puede ser el propio maestro quien las evalúe.

La evaluación entre pares o grupal también tendrá lugar cuando los alumnos redacten las preguntas para el Quiz, ya que deberán tomar decisiones sobre la precisión y corrección en la redacción de las mismas.

Al finalizar la actividad, cada grupo reflexionará sobre cómo se distribuyeron y completaron cada una de las tareas con el objetivo de que se valore el trabajo en grupo que han llevado a cabo y hagan sugerencias sobre cómo podrían mejorar.

Actividad 4

El proyecto finaliza con la Actividad 4, donde se leerá en clase “Chocolates”, uno de los capítulos de la obra autobiográfica Boy del autor:

Every now and again, a plain grey cardboard box was dished out to each boy in our *House (at a boarding school), and this, believe it or not, was a present from the great chocolate manufacturers, Cadbury. Inside the box there were twelve bars of chocolate, all of different shapes, all with different fillings and all with numbers from one to twelve stamped on the chocolate underneath. Eleven of these bars were new inventions from the factory. The twelfth was the “control” bar, one that we all knew well, usually a Cadbury’s Coffee Cream bar. Also in the box was a sheet of paper with the numbers one to twelve on it as well as two blank columns, one for giving marks to each chocolate from nought to ten, and the other for comments.

All we were required to do in return for this splendid gift was to taste very carefully each bar of chocolate, give it marks and make an intelligent comment on why we liked it or disliked it. It was a clever stunt. Cadbury’s were using some of the greatest chocolate-bar experts in the world to test out their new inventions. We were of a sensible age, between thirteen and eighteen, and we knew intimately every chocolate bar in existence, from the Milk Flake to the Lemon Marshmallow. Quite obviously our opinions on anything new would be valuable. All of us entered into this game with great gusto, sitting in our studies and nibbling each bar with the air of connoisseurs, giving our marks and making our comments. “Too subtle for the common palate,” was one note that I remember writing down.

 

For me, the importance of all this was that I began to realize that the large chocolate companies actually did possess inventing rooms and they took their inventing very seriously. I used to picture a long white room like a laboratory with pots of chocolate and fudge and all sorts of other delicious fillings bubbling away on the stoves, while men and women in white coats moved between the bubbling pots, tasting and mixing and concocting their wonderful new inventions. I used to imagine myself working in one of these labs and suddenly I would come up with something so absolutely unbearably delicious that I would grab it in my hand and go rushing out of the lab and along the corridor and right into the office of the great Mr Cadbury himself. “I’ve got it, sir!” I would shout, putting the chocolate in front of him. “It’s fantastic! It’s fabulous! It’s marvellous! It’s irresistible!”

Slowly, the great man would pick up my newly invented chocolate and he would take a small bite. He would roll it round his mouth. Then all at once, he would leap up from his chair, crying, “You’ve got it! You’ve done it! It’s a miracle!” He would slap me on the back and shout, “We’ll sell it by the million! We’ll sweep the world with this one! How on earth did you do it? Your salary is doubled!”

It was lovely dreaming those dreams, and I have no doubt at all that, thirty-five years later, when I was looking for a plot for my second book for children, I remembered those little cardboard boxes and the newly-invented chocolates inside them, and I began to write a book called _________________________ .

Boy, by Roal Dahl

*House:  at a boarding school, like the four houses in Harry Potter’s books.

Tras  la lectura de cada párrafo, los alumnos podrán preguntar cualquier duda acerca del vocabulario. Las palabras serán explicadas en inglés, pero podremos utilizar la lengua materna cuando sea necesario. Una vez que se ha leído el texto en grupo, los estudiantes harán una segunda lectura individualmente y responderán a una serie de preguntas, cuyas respuestas se debatirán en asamblea, más tarde.

Los estudiantes más competentes ayudarán a aquellos que presenten más dificultades. El profesor también irá proporcionando un feedback a cada estudiante que participe, resaltando los aspectos más positivos de la intervención y sugiriendo mejoras.

Las preguntas que los estudiantes deben responder tras la lectura del texto son las siguientes:

  1. Why did Cadbury, the chocolate company, gave away their new products to be tested in Roald   Dahl’s school? Do you think this practice continues nowadays? Why?
  2. Can you guess the book that inspired Roald Dhal this experience?
  3. Given the chance, what kind of processed drink or food would you like to test? Why?