El Aula del Futuro Online: Elections

Esta semana os traemos una propuesta didáctica muy original, con la que damos la oportunidad a nuestros estudiantes de implicarse y participar de manera activa en la elección del tema del Proyecto que se realizará durante el próximo curso. Esto se hará a través de una dinámica con la que el alumnado conocerá en qué consisten unas elecciones y trabajarán, de forma cooperativa, en cada una de las fases de las mismas: elaboración de los carteles, campaña electoral, votaciones, etc.

Esta actividad está diseñada para llevarla a cabo en 6º de Educación Primaria, y debido a su carácter multidisciplinar y a su transversalidad, trabaja las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Arts.

Proceso

Partiendo del proceso electoral y de la metodología del aprendizaje cooperativo, comenzamos llevando a cabo píldoras formativas sobre la herramienta de formularios de Google, para que el alumnado comience a crear los primeros formularios. Estos formularios servirán para recoger datos sobre los posibles temas para trabajar el próximo curso escolar.

Una vez completados, se enviarán al Claustro del centro y los resultados se plasmarán en una hoja de cálculo de Google para hacer el recuento. Los temas más votados se repartirán entre los grupos de estudiantes, a través de una caja mágica.

A continuación, cada grupo diseñará sus programas electorales. Para ello elaborarán un guion con los puntos clave de su programa.

Para diseñar el programa, podrán elegir las herramientas digitales que prefieran: padlet, presentaciones digitales, genially, etc. También utilizarán materiales como cartulinas, para, por ejemplo, diseñar carteles que se pegarán en las zonas del centro delimitadas para ello.

Así mismo, organizarán los horarios para los mítines, que se llevarán a cabo en la biblioteca.

Antes de comenzar con las votaciones, los estudiantes deberán llevar a cabo el siguiente proceso:

  • Crear la junta electoral: presidente de la mesa electoral, vocales.
  • Solicitar a la Directora, a través de una carta formal, el censo del  alumnado.
  • Publicar el censo electoral.
  • Generar nuevos  formularios  para  que  las  familias  los  cumplimenten anónimamente a modo de encuesta.

El  papel  del  docente  varía  durante  todo  el  proceso: sirve  de  guía,  de informador, facilitador etc. Además, notifica la importancia del desarrollo de la jornada de reflexión que los equipos/partidos utilizan para estudiar los datos recogidos en las encuestas a las familias y diseñan las papeletas de votación.

Durante la jornada Elections, los estudiantes irán asumiendo los papeles de presidentes y vocales. Además, habrá apoderados e interventores de los otros equipos/partidos.

Una vez realizadas las votaciones, se llevará a cabo el recuento de votos por parte del Equipo Directivo. El resultado del escrutinio no se dará a conocer hasta el día antes de comenzar el colegio.

Las Zonas del Aula del Futuro que se emplearán a lo largo de todo el proyecto son: Presenta- Interactúa, Investiga – Desarrolla, Explora y Crea.

La interacción que fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos hace que se desarrollen un gran número de competencias, en este caso, la competencia en comunicación lingüística, la matemática, la digital y aprender a aprender, que no solo facilitan alcanzar los objetivos del currículo, sino que ayuda a nuestro alumnado a traer a su entorno situaciones lejanas a las que deberán hacer frente como futuros ciudadanos.

Evaluación

La evaluación del proyecto y del proceso seguido se hará mediante un análisis DAFO, para valorar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas,  y Oportunidades del producto final y de todo el proceso.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE AULA DEL FUTURO.