El Aula del Futuro en la I Feria STEAM de Ceuta

El lunes 10 de junio participamos en la I Feria STEAM que organizó la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta con el tema El Aula del Futuro.

Cartel anunciando la I Feria STEAM en Ceuta
Cartel anunciando la I Feria STEAM en Ceuta

Dispusimos de un stand en el que los alumnos y alumnas que participaron, 4 concretamente, explicaban con entusiasmo a los interesados que se acercaban en qué consiste el Aula del Futuro. Además mostraron proyectos de robótica y pensamiento computacional que se trabajan en la misma. Entre otros Ozobot, Makey Makey, Lego Wedo 2.0 y Lego Boost. Niños y mayores podían interactuar en los talleres que allí montamos y conocer de primera mano, como decía anteriormente, qué es el Aula del Futuro explicado por esos pequeños Embajadores que son los propios niños y niñas.

Representantes de alumnos y alumnas junto al Embajador local del Aula del Futuro, Francisco Gómez.
Representantes de alumnos y alumnas junto al Embajador local del Aula del Futuro, Francisco Gómez.
Alumnado en el stand del Aula del Futuro.
Alumnado en el stand del Aula del Futuro.

A nuestro stand se acercaron multitud de personas que sentían curiosidad por conocer lo que allí se presentaba, inspectores de educación, director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, representantes de la Unidad de Programas, consejero de Educación, Cultura y Mujer, delegada del Gobierno,… Se repartieron más de 200 trípticos informáticos cumpliendo así el objetivo que nos marcamos: dar a conocer este ilusionante proyecto denominado El Aula del Futuro.

Alumna explicando en qué consiste el Aula del Futuro.
Alumna explicando en qué consiste el Aula del Futuro.

El desarrollo de las competencias

En la Feria también estuvo el otro embajador FCL en Ceuta, Sergio González. Os dejamos sus impresiones sobre su corta visita:

Tuve la posibilidad de acercarme a ver la Feria durante un momento puesto que trabajo en horario vespertino. Al llegar me encontré con una gran diversidad de interesantes actividades y una afluencia tal que no pude ver en detalle buena parte de ellas y me obligó a seleccionarlas. Por supuesto, la primera fue la visita al puesto del Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta. Tenía en mente la buena experiencia previa de sus Jornadas CTIM y esperaba que siguieran en esa línea. Así fue. El alumnado me mostró proyectos de robótica y pensamiento computacional con sus entresijos, además de contar cómo funciona el Aula del Futuro facilitando el desarrollo de estas y otras actividades.

Al ejercer de embajadores de esta iniciativa se puede constatar cómo el alumnado progresaba en el desarrollo de sus competencias, sobre todo en las aptitudes para la comunicación. Recordar que esta es una de las que se deben considerar cuando aplicamos el Kit de herramientas (herramienta 5.3), tal y como lo están realizando en el colegio desde hace un par de años. Gracias a esta actividad fuera del centro podemos poner el conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales [1].

Prácticamente no me quedó mucho más tiempo, por lo que di una ronda rápida por el resto de la feria, quedándome con algunas ideas y actividades para el curso que viene. Hay que felicitar al alumnado y docentes que estaban allí por la labor que realizaron, especialmente a los del CEIP Ciudad de Ceuta por su apuesta decidida por el Aula del Futuro como herramienta para un aprendizaje competencial.

[1] Preámbulo de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Artículo redactado por: Fran Gómez y Sergio González