El Aula del Futuro en el congreso virtual VIMET.

Entre el 13 y el 16 de octubre tuvo lugar la primera edición del “Virtual International Meeting of Education and Technology”. El Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) participó en él a través de varias ponencias explicando las diferentes acciones que desarrolla relacionadas con la digitalización y las competencias digitales en educación.

Una de esas ponencias llevaba por título “El aula del futuro: una oportunidad para el cambio educativo”  y fue realizada por Francisco Gómez, director del CEIP Ciudad de Ceuta y embajador del Aula del Futuro. La explicación giró en torno a tres ejes:

  1. Explicación del Proyecto: objetivos y actuaciones.
  2. El Aula del Futuro en el CEIP Ciudad de Ceuta.
  3. Una propuesta del Aula del Futuro para la enseñanza Online.

Francisco resume de la siguiente forma la ponencia realizada:

1. Explicación del Proyecto: objetivos y actuaciones.

No me voy a extender en este apartado, ya que en el blog  se explica  qué es el Aula del Futuro, pero sí dejar clara una serie de ideas a modo de síntesis que nos permita entender el Proyecto:

  • Se inició en 2012 a través de la European SchoolNet con el objetivo de llamar la atención de políticos, educadores, profesores de tecnología e investigadores educativos  con la finalidad de reflexionar cómo la tecnología puede contribuir a la transformación de los procesos educativos, ofrecer formación y difundir experiencias de apliación en las aulas.
  • Persigue el desarrollo de habilidades del S-XXI en los alumnos y alumnas, por lo tanto se aleja del modelo tradicional de enseñanza basado en el protagonismo del maestro como conductor de todo el aprendizaje.
  • El Aula se divide en diferentes  espacios  de aprendizaje en los que se trabajan diferentes habilidades a partir de metodologías activas, usando la tecnología. Los alumnos crean, investigan, interactúan, presentan, comparten, intercambian, idean…
  • No existe un modelo único de Aula del Futuro. Es un modelo flexible que se adapta a los distintos contextos educativos.
  • Para ayudar a la implantación del Proyecto en un centro se dispone de un Kit de herramientas que guiará todo el proceso.

Para su difusión, soporte y coordinación, se  creó una serie de Embajadores. En España están representadas todas las CCCAA y Ciudades Autónomas, contando actualmente con 36. Para contactar con ellos se puede hacer a través de la siguiente página: contacta con un embajador.

2. El Aula del Futuro en el CEIP Ciudad de Ceuta.

En el CEIP Ciudad de Ceuta decidimos subirnos al tren con destino al Aula del Futuro. En el año 2016  me hice cargo de la dirección del colegio y en el año 2017 fui nombrado Embajador. Lo primero que hicimos fue montar un Aula del Futuro con los escasos recursos de los que disponíamos. Y lo hicimos para:

  • Generar expectación en la Comunidad Educativa.
  • Evidenciar cómo se puede generar el cambio educativo en las aulas.
  • Ofrecer una educación más competencial basada en el desarrollo de habilidades del S-XXI.

En el año 2018 lo incorporamos al Proyecto Educativo del colegio y decidimos seguir el Kit de Herramientas.

  • Kit 1: Identificamos a los interesados y analizamos las tendencias actuales y emergentes en educación y tecnología. Decidimos que el proceso  sería guiado por la Comisión de Coordinación Pedagógica y las tendencias seleccionadas fueron Aprendizaje Basado en Proyectos y Robótica. Este curso además hemos creado la Comisión de Innovación.
  • Kit 2: Realizamos los cuestionarios de la Web de European SchoolNet y los resultados nos situaban en un nivel 1. Nos propusimos como objetivo avanzar al nivel 2. Ver Guía de Referencia del Modelo de Madurez para el Aula del Futuro.
  • Kit 3 y Kit 4: Diseñamos Situaciones y Actividades de Aprendizaje en base a nuestro nivel de madurez y teniendo en cuenta las tendencias analizadas.
  • Kit 5. Este Kit trata sobre la evaluación y nos encontramos actualmente en proceso.

Trabajamos sobre una idea clara, el Aula del Futuro debe servir de modelo de referencia para cada aula para intentar allí desarrollar las habilidades implicitas en cada uno de los espacios. Además de las Situaciones de Aprendizaje planteamos diferentes alternativas para poder acercarnos  a este modelo y que se pueden consultar en la presentación.

3. Una propuesta de Aula del Futuro para la enseñanza Online.

Dada la situación de pandemía y el cierre de los centros nos planteamos cómo podíamos acercarnos al modelo del Aula del  Futuro desde la enseñanza a distancia. Una tarea complicada por el obstáculo que supone la brecha cultural y social y la necesidad de formación de familias y docentes, pero que entendemos que tanto Administraciones como desde los centros debemos trabajar en este sentido. La propuesta se puede consultar en un artículo que publicamos con fecha 29/06/2020.

Conclusión:

La implantación del Aula del Futuro no es tarea fácil y requiere de, entre otras cosas, entusiasmo, compromiso y creencia de que el cambio educativo es posible. Desde el centro lo estamos intentando siendo conscientes de que habrá compañeros que se bajarán en una de las estaciones en este viaje ilusionante que iniciamos en el año 2018. No tenemos prisa, hemos iniciado un camino en el que hay que ir salvan do obstáculos constantemente. Un camino con una meta definida, con una idea clara de qué es lo que queremos y por qué,  que quizás tú puedas y quieras seguir y ayudes a mejorar lo que ya hemos iniciado. ¡Ojalá sirva de inspiración para todos aquellos que quieran sumarse la experiencia!

 

Presentación de El Aula del Futuro realizada por Franciso Gómez