Descubre el Aula del Futuro formándote: 1ª edición Cursos Aula del Futuro.

Inauguramos el año 2020 con la apertura de la primera convocatoria de 9 cursos Aula del Futuro organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF. Estos cursos, dirigidos a profesores que ejercen su labor en niveles anteriores al universitario en centros sostenidos con fondos públicos, tienen por objetivo mejorar las capacidades de los docentes para dar respuesta a las necesidades de los alumnos, siguiendo el modelo pedagógico del Aula del Futuro y promoviendo metodologías activas.

La Convocatoria, anunciada en el BOE del 3 de enero del 2020, ofrece 144 plazas, distribuidas en 2 modalidades:

  • Modalidad A: 135 plazas. Destinada al profesorado que no resida en la localidad en la que se celebra el curso.
  • Modalidad B: 9 plazas. Para los candidatos que residan en la localidad de celebración del curso, aunque también podrán solicitarla todos aquellos que lo deseen.

De las 144 plazas ofertadas, se han destinado 16 para cada uno de los 9 cursos convocados:

  1. El Aula del Futuro en los centros educativos. Diseño e implementación.
  2. Escenarios y actividades STEM para los espacios de aprendizaje del Aula del Futuro.
  3. Las zonas del Aula del Futuro para el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  4. La evaluación formativa digital y las zonas de actividad del Aula del Futuro.
  5. Ampliación de los espacios físicos de aprendizaje con la realidad virtual y la realidad aumentada.
  6. Aprendizaje personalizado en el Aula del Futuro.
  7. Los entornos digitales y los espacios físicos para la inclusión educativa.
  8. Competencia Digital Docente para el Aula del Futuro.
  9. Metodologías activas en espacios innovadores de aprendizaje.

Los cursos tienen una duración de 50 horas y están divididos en tres fases: fase online, fase presencial y fase de implementación en el aula.

En cada uno de los cursos se fomentará la metodología activa y participativa, la reflexión, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. Además, durante la realización del curso, los participantes contarán con un equipo docente que les proporcionará el apoyo y seguimiento necesarios para que la experiencia formativa se aproveche al máximo.

Se pondrá a disposición de los participantes diversos espacios colectivos digitales como la red social Twitter utilizando la etiqueta #CursoAdF_INTEF donde se podrán compartir recursos e información de interés.

Una vez finalizado el curso, todos los participantes que lo hayan superado recibirán una certificación correspondiente a 50 horas.

Si te interesa formar parte de esta experiencia, puedes participar en el proceso de selección mediante concurrencia competitiva. Encontrarás toda la información referente a los requisitos y a la gestión de tu solicitud en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El plazo de solicitud es de 20 días naturales, del 4 al 23 de enero del 2020 (ambos incluidos), así que ¡date prisa y apúntate!

Para realizar consultas sobre la convocatoria, puedes escribir a asistencia.adf@intef.educacion.es