Curso “Reinventemos los espacios para transformar los centros educativos”

El pasado mes de enero se celebró en el Centro de Apoyo al Profesorado de Tudela el curso titulado “Reinventemos los espacios para transformar los centros educativos”. Esta actividad contó con diversos ponentes que, desde sus distintas perspectivas, analizaron cómo la manera de organizar los espacios en un centro educativo puede influir de forma decisiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal era invitar a las/os docentes asistentes a la reflexión para que cada centro pueda ofrecer a su alumnado entornos en los que desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas, intelectuales, físicas y sociales.

La primera sesión fue llevada a cabo por arquitecta Clara Eslava Cabanellas, que ha trabajado frecuentemente asesorando al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Luego hubo otras dos sesiones a cargo de Inma Tena Porta, profesora de la Universidad de Zaragoza, en torno al espacio del patio de recreo como entorno natural de juego y de aprendizaje igualitario, cooperativo y creativo.

La actividad formativa se cerraba con la exposición de varios centros escolares sobre sus experiencias en las transformaciones de sus espacios. Dentro de esta sección, la asesora responsable, Sagrario Gil Pérez, invitó a la embajadora del Aula del Futuro, Pilar Santos Tambo, a dar una pequeña charla de unos 30 minutos para presentar a los asistentes el proyecto Aula del Futuro.

Comenzó hablando de su origen, de European Schoolnet, de la reflexión sobre cómo las tecnologías pueden favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Posteriormente, aprovechó su reciente visita al FCL en Bruselas para enseñar el modelo del aula de Bruselas, y cómo este responde a lo que se ha dado en denominar “capacidades del siglo XXI”, competencias que tienen que ver con la manera de pensar, con la manera de trabajar, con las herramientas de trabajo, y con la manera de vivir en el mundo. Recalcó que no había que quedarse con la idea del Aula del Futuro como mera tecnología, sino que se entendiese esa interacción entre los tres elementos principales: tecnología, metodología y flexibilidad de espacios.

Se mostró la apuesta de las Aulas del Futuro que se ha lanzado en Navarra, denominadas aulas Ikasnova, y que están ubicadas en el Departamento de Educación en Pamplona. Estas aulas ya están siendo utilizadas para la formación del profesorado. Pilar Santos aprovechó también para recordar las ayudas que el Departamento de Educación de Navarra puede ofrecer para la transformación de los centros, siempre que vaya unida a un proyecto global de cambio, a una necesidad surgida de un proceso de autoevaluación y mejora. En este sentido, se comentó el Kit de herramientas como soporte para llevar a cabo esas transformaciones, su reciente traducción al español y que habrá un curso del INTEF sobre él que se realizará entre septiembre y noviembre de 2019.

Como broche final de su ponencia, indicó una frase que leyó consultando fuentes sobre este tema y que considera que resume a la perfección lo que significa este proyecto: El Aula del Futuro no es un espacio, es una filosofía de lo que tiene que ser la educación del siglo XXI.

Por Pilar Santos, embajadora del Aula del Futuro en Navarra.

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