Curso “Interactive Technologies for the future classroom”

Foto de grupo Curso “Interactive Technologies for the future classroom”

Del 8 al 10 de abril tuvo lugar la primera parte del curso Interactive Technologies for the future classroom en el espacio Future Classroom Lab de la European Schoolnet de Bruselas. Al curso asistieron docentes de distintos centros educativos de Austria, Chipre, República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Eslovaquia. Por parte de España asistieron Silvia Corrales Vidal, profesora de la EOI de Valencia-Saïdia y Lucía Álvarez, embajadora del Aula del Futuro de Asturias.

El curso Interactive Technologies for the the future classroom versó sobre herramientas y metodologías para aumentar y mejorar el nivel de interacción en el aula. Además de tratar las metodologías que ahondan en la colaboración entre estudiantes, nos dieron a conocer aplicaciones y software gratuito para el intercambio de ideas y el mapeo de los conocimientos previos de los estudiantes, las pizarras interactivas (IWB) y el uso de diferentes widgets, así como herramientas en línea y móviles para crear ejercicios y poner en práctica el BYOD (Bring Your Own Device).

El desarrollo del curso fue el siguiente:

Nos dan la bienvenida, Elina Jokisalo y Gert Lemmens y comenzamos el curso con una pequeña actividad introductoria para que los participantes nos conociéramos un poco más y una pequeña reflexión sobre cómo la tecnología influye en nuestros hábitos y en los de nuestros alumnos y alumnas a través de un cuestionario de Classlab, aplicación para hacer actividades interactivas de Smart.

Future Classroom Lab Exploration

Efi Saltidou nos invita a reflexionar sobre las diferencias entre el espacio de la FCL y nuestras aulas y nos hace ver cómo esas diferencias: la distribución de espacios, la rotulación de las diferentes zonas, el color, el mobiliario móvil o la tecnología influyen en el desarrollo del interés, la motivación y la creatividad de nuestro alumnado. Es necesario que los espacios y/o aulas en las que trabajamos sean flexibles e inspiradores, que el profesorado redefina las metodologías con las que trabaja, se replantee el uso de la tecnología y el diseño de los espacios en los que se enseña.

Un momento de la charla de Efi Saltidou invitando a reflexionar sobre cambios sencillos que se pueden hacer
Un momento de la charla de Efi Saltidou invitando a reflexionar sobre cambios sencillos que se pueden hacer en el aula

Uno de los aspectos que potencia la distribución flexible de espacios es la autonomía de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, las 4C (creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración).

A continuación, Efi nos enseña las diferentes zonas del Aula del Futuro (zonas de investigar, interactuar, intercambiar, desarrollar, crear y presentar), con ejemplos de actividades que se pueden hacer en ellas, prestando especial interés a cómo los estudiantes pueden investigar, crear y aprender de forma activa en los distintos espacios y dispositivos. También nos muestra cómo metodologías nuevas como el aprendizaje basado en juegos, nos ayudan a adaptarnos a cómo aprenden los estudiantes del siglo XXI. Estudiantes que responden mejor a metodologías más activas y al aprender haciendo a través de actividades y proyectos que despierten su creatividad e imaginación y les den una mayor autonomía en su aprendizaje.

Diferentes zonas del FCL de Bruselas
Diferentes zonas del FCL de Bruselas

También conocemos cómo se puede usar la tecnología para promover la participación de todo el alumnado para que las aulas sean más inclusivas ya que favorece la enseñanza adaptada y el aprendizaje personalizado. Una de las metodologías que nos pueden ayudar a introducir los dispositivos móviles en el aula y trabajar los niveles superiores de la taxonomía de Bloom es el Flipped learning. Además conocemos gadgets para trabajar de forma segura y controlada con los dispositivos móviles en el aula.

Trabajar con la programación es una buena estrategia para que el alumnado se exprese a través de lenguajes diferentes, desarrolle su capacidad para analizar y solucionar problemas y su creatividad. Se puede introducir la programación desde edades tempranas en los centros educativos, con robots como los beebot o en niveles superiores, con recursos como los incluidos en páginas como CodeWeek.eu o con aplicaciones para crear Apps como MIT App Inventor.

Para terminar, conocimos un poco más la web del Future Classroom Lab en la que podemos encontrar recursos para hacer la clase más interactiva o el Kit de Herramientas (Tool Kit) para crear espacios de aprendizaje más innovadores. También analizamos qué cambios sencillos podemos hacer en nuestras aulas para que sean más interactivas.

BYOD (Bring Your Own Device) to the classroom

Gert Lemmens nos introduce de forma muy práctica en las posibilidades de utilizar el BYOD en el aula con aplicaciones como Kahoot, Quizizz, Mentimeter y los códigos QR.

Gert Lemmens comentado aplicaciones recomendadas para BYOD
Gert Lemmens comentado aplicaciones recomendadas para BYOD

Kahoot es una aplicación basada en la gamificación que nos permite crear cuestionarios de forma sencilla y hacer que el alumnado aprenda divirtiéndose. Podemos utilizar Kahoot aprovechando los cuestionarios existentes realizados por los usuarios de la plataforma o bien, realizar nuestros propios cuestionarios en GetKahoot.com. Kahoot nos permite diseñar pruebas con varias preguntas de forma muy sencilla, controlar el tiempo de respuesta, añadir recursos para investigar o comentarios de retroalimentación y añadir contenido multimedia como imágenes o vídeos. Para entrar en cada cuestionario para jugar se utiliza la web Kahoot.it o bien las app móviles (iOS y Android).

Gert nos enseña varios ejemplos de cuestionarios ya creados para que veamos sus posibilidades didácticas y a continuación, creamos los nuestros propios y los probamos con nuestros compañeros.

La siguiente aplicación que conocemos es Quizizz, desde mi punto de vista, una de las aplicaciones más interesantes, ya que nos permite crear en línea actividades tipo cuestionarios interactivos para nuestro alumnado de una forma sencilla. Quizizz se puede utilizar en el aula de tres formas diferentes:

  • Como un juego en vivo, tipo kahoot, con un código de juego.
  • Como actividades programadas para hacer fuera del aula.
  • Como un juego para repasar contenidos.

A la hora de trabajar con la aplicación, tiene dos partes diferenciadas, por un lado, un panel en el que aparecen los cuestionarios realizados y cuestionarios públicos que podríamos utilizar y otra parte, el Teacher Dashboard, mucho más amplia, desde la que además de encontrar pruebas ya realizadas, podemos crear las nuestras propias, organizarlas por carpetas, ver informes de los resultados obtenidos por nuestro alumnado (que se pueden exportar) o crear memes personalizados. Una aplicación con muchas posibilidades para hacer el aula más interactiva y crear recursos tipo Flipped learning.

El primer día terminamos haciendo una yincana con códigos QR para probar las posibilidades que tienen los códigos QR como recurso para ampliar la información capturándolos desde nuestros dispositivos móviles de una forma sencilla.

Increasing interactivity on your interactivity whiteboard

El segundo día, Gert Lemmens nos explica cómo crear lecciones interactivas con Nearpod, una aplicación de pizarra blanca en línea y móvil multiplataforma muy interesante para utilizar en sistemas 1:1 que cuenta con un gran número de lecciones, actividades y recursos prediseñados que podemos utilizar (diapositivas, imágenes 3D, paseos virtuales, simuladores, presentaciones, contenido multimedia y diferentes tipos de actividades como cuestionarios, preguntas abiertas, encuestas, actividades de buscar parejas…) o  bien, crear nuestros propios recursos didácticos interactivos combinando nuestros propios contenidos con los recursos existentes en la plataforma y diseñar materiales didácticos enriquecidos que nos permitirá hacer lecciones personalizadas para todo el alumnado. Nearpod nos permite compartir lecciones con todo el alumnado a través de un código y una vez terminada la lección, comprobar los resultados. También se puede controlar qué ve cada alumno/a (iOS y Android).

eTwinning

Irene Pateraki nos introduce en eTwinning comentando los países participantes, las características de la plataforma y cómo podemos encontrar socios de otros países para trabajar en proyectos conjuntos. Pero además, en eTwinning se pueden encontrar muchos materiales y recursos creados por el profesorado participante que destacan por su gran calidad y por estar adaptados a los diferentes currículos y promover el uso de las TIC. Destaca la creación el año pasado del sello eTwinning School.

Irene Pateraki presentando la iniciativa eTwinning
Irene Pateraki presentando la iniciativa eTwinning

eTwinning también es un espacio en el que los docentes se pueden formar a través de webinars y moocs y ponerse en contacto con otros docentes para crear comunidades de intereses comunes. Además eTwininning es una oportunidad para enganchar a las familias del alumnado participante ya que pueden tener acceso a los diarios de aprendizaje de los proyectos.

Con Irene también utilizamos y conocimos aplicaciones como Tricider y DotStorming DotStorming para votar diferentes propuestas, ideas…, Poll-Maker y Mentimeter para realizar encuestas en línea y Woodclap para hace evaluaciones sencillas.

STOP MOTION

Gert Lemmens nos enseña cómo podemos crear vídeos interactivos y educativos de forma sencilla con Stop Motion Studio App (iOS y Android), una aplicación multiplataforma para crear animaciones fotograma a fotograma. El aula del futuro se convierte en varios platós de cine en los que trabajamos por grupos haciendo videos con los elementos y objetos que encontramos por el aula. Una buena forma de crear contenido creativo de forma colaborativa.

Trabajo en equipo para crear animaciones
Trabajo en equipo para crear animaciones

Para terminar el segundo día, hacemos una caza del tesoro por Bruselas organizados en equipos y con la aplicación móvil ActionBound.

1:1 Learning

Gert Lemmens nos explica cómo podemos trabajar en el aula con el sistema 1:1 o BYOD con ProConect, una aplicación que nos permite hacer actividades interactivas con diferentes recursos prediseñados para el alumnado y a las que ellos pueden acceder desde sus dispositivos y trabajar de forma colaborativa.

Project Creation con QR-codes

Conocemos más en profundidad Actionbound, la aplicación de realidad aumentada que nos permite gamificar nuestras aulas y diseñar búsquedas del tesoro, guías o yincanas utilizando códigos QR como disparadores de las diferentes tareas o pruebas que pueden ser cuestionarios, búsqueda de espacios, lugares u objetos geolocalizados, pruebas contrarreloj, etc a los que se les puede añadir puntos y trofeos. Una aplicación que nos permite de una forma muy sencilla, realizar pruebas muy divertidas.

eSafety en schools

Sabrina Vorbau nos habla de seguridad y riesgos de la red así como de las adiciones a los dispositivos móviles. Surge un debate muy interesante en el que comprobamos como los docentes de los distintos países participantes en el curso nos enfrentamos a situaciones similares.

Para conocer más sobre el tema nos recomienda los contenidos y recursos de la web Better Internet for Kids.

Sabrina Vorbau hablando de seguridad y riesgos en Internet
Sabrina Vorbau hablando de seguridad y riesgos en Internet

Conclusiones

El curso ha sido una inmersión fantástica en el aula del futuro y sus posibilidades didácticas para mejorar el aprendizaje, el interés y la motivación de nuestro alumnado. He conocido varios recursos para hacer las clases más dinámicas, creativas y divertidas y trabajar en el aula el modelo 1:1. Además ha sido una experiencia estupenda poder compartir ideas y trabajo con compañeros y compañeras de otros países.

Por Lucía Álvarez, embajadora del Aula del Futuro en Asturias.

Nota final: Si te interesa, puedes consultar el artículo que publicamos sobre esta actividad el año anterior: Taller “Interactive Technologies for the Future Classroom” (abril 2018).

 

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