Curso “Aulas para el futuro. Espacios flexibles de aprendizaje”

El pasado día 7 de marzo se organizó una jornada dedicada al Aula del Futuro y la modificación de espacios de aprendizaje, para asesores de toda la Red de formación de Castilla y León.

Esta actividad formativa está impulsada por la Dirección General de Innovación y Equidad educativa de la consejería de educación de Castilla y León con el objetivo de liderar un proceso de cambio metodológico a través de los espacios de aprendizaje en los centros educativos de nuestra comunidad.

La organización corrió a cargo de los embajadores de esta comunidad Raúl Arribas, Javier García y Laura Riesco, y en concreto por el Centro Superior de Formación del Profesorado.

La jornada estaba enfocada a asesores de los centros de formación del profesorado, como se menciona anteriormente, con el objetivo de difundir e ir implantando los espacios o zonas de aprendizaje en estos centros.

La jornada comenzó a cargo de José Luis Fernández, como representante nacional, mostrándonos una visión global de la iniciativa del Aula del Futuro, su origen y sus perspectivas; así como orientaciones metodológicas y visitas virtuales a las aulas implantadas en Bruselas (Future Classroom Lab) y el aula del INTEF.

Haz click en la imagen para descargar la presentación

Continuamos con la presentación del proyecto Microsoft EduLab, por parte de Carmela González, que nos mostró su forma de trabajar con los centros que visitan el aula modelo de Microsoft y todas las posibilidades formativas que el programa ofrece.

Después era el turno de las experiencias de centros de Secundaria, en las que Inés Soria del IES Antonio Machado de Soria y Omar Fernández del IES Universidad Laboral de Gijón, nos mostraron los pasos que han ido dando en la implantación de los espacios del Aula del Futuro en sus centros. Ha sido muy interesante ver cómo cada centro adapta espacios y zonas del centro de acuerdo con sus características y aprovechando los recursos de los que dispone, así como las tecnologías y su forma de trabajar en los distintos espacios acondicionados.

                             

Después, era el turno de dar la visión de los embajadores de Castilla y León y pautas sobre cómo podemos asesorar a los centros utilizando el kit de herramientas que nos proporciona el Aula del Futuro.

                                         

Y, tras compartir juntos la comida, continuamos en la sesión de la tarde con las experiencias de centros de educación primaria. Nuria Gil del CEIP Joaquín Costa de Alcorcón, y Pilar Muñoz y Pedro Nevado del CEIP Ntra. Sra. De la Paz de Villaralbo (Zamora). Ambos centros nos presentaron su filosofía y cómo se plantean el trabajo en los espacios acondicionados del centro para responder a las necesidades educativas de sus alumnos y la metodología que implica la utilización de esos espacios, con ejemplos de actividades y materiales generados por el profesorado.

                            

Por último, nos organizamos en grupos de trabajo para elaborar propuestas de formación y diseños de espacios de aprendizaje, con el fin de plantearnos el uso de los mismos en las actividades formativas de los CFIE de nuestra comunidad, colaborando también a través de nuestra plataforma colaborativa para compartir ideas, impresiones y experiencias de los centros educativos.

Gracias a la intervención de todos los ponentes y a su generosidad por mostrarnos sus experiencias en los centros con el Aula del Futuro, resultó una jornada muy provechosa y con una amplia variedad de visiones sobre el tema, que hacen que poco a poco vayamos avanzando en el cambio metodológico y la implantación de las competencias

Comparte este contenido ... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin