Aulas dinámicas. FCL en Educación Infantil

Aulas dinámicas CP San Pedro de los Arcos

El proyecto Aula de Rincones Tecnológicos/ Aulas dinámicas del CP San Pedro de los Arcos de Oviedo, surge ante la necesidad de llevar a cabo un cambio en el espacio de un aula TIC que contaba con una disposición tradicional y 16 equipos informáticos antiguos, pero en perfecto funcionamiento y aprovechar los Tablet PC que existían en el centro y que se encontraban es desuso.

El proyecto y la propuesta de modificación del espacio, surge a partir del conocimiento del proyecto Future Classroom Lab, la visita al Aula del futuro del INTEF y gracias al apoyo total del equipo directivo.

Un proyecto que, gracias al reciclaje del equipamiento informático en desuso, el uso de la impresora láser incorporada al rincón escritorio, los iPads incorporados al Aula y el croma para grabar vídeos, que conviven en perfecta convivencia y armonía, permite considerar el Aula de rincones tecnológicos del CP San pedro de los Arcos como un espacio de aprendizaje diferente y relevante, un espacio de innovación y de creación.

Objetivos del Proyecto 

  1. Cambiar la estructura de un aula TIC tradicional
  2. Provocar un cambio metodológico en el trabajo con las TIC
  3. Aprovechar elementos tecnológicos que no se utilizaban apenas en el Centro
  4. Rediseñar nuevos retos y nuevos planeamientos en la utilización de herramientas digitales
  5. Poner al servicio del alumnado los recursos digitales.
  6. Establecer nuevos canales de comunicación con las familias, a través de la visualización de los blogs.
  7. Acompañar a nuestros alumnos en la alfabetización digital desde una perspectiva amplia
  8. Modificar las estructuras formales de evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje
  9. Implicar al alumnado directamente en el protagonismo de su propio aprendizaje
  10. Fomentar el desarrollo del pensamiento computacional es un nuevo espacio de trabajo.
  11. Mejorar la calidad educativa de nuestro Centro con el desarrollo de un Proyecto de continuidad y de calidad


C. P. San Pedro de los Arcos. Oviedo

 

Desarrollo del proyecto

El aula de Rincones tecnológicos se distribuye en 9 espacios delimitados físicamente con mobiliario y alfombras de suelo y una zona ambivalente de Programación digital.

1.Rincón de PC. Con 4 ordenadores de sobremesa, donde los niños y niñas, manejan el ratón realizan actividades variadas de laberintos, memoria, juegos con letras, números, etc. También aprenden a encender el ordenador, a apagarlo, a navegar por las carpetas que alojan los juegos, etc.

2.Rincón de Tablets PC. Con otros 6 equipos en los que los alumnos y alumnas manejan el lápiz puntero para trabajar con el cuaderno de notas y dibujo Journal Windows, con el que aprenden a elegir la herramienta, cambiar el grosor del lápiz, el color, etc.

3.Rincón de Croma. Con una tela verde, un trípode y un iPad mini, donde los niños y niñas graban sus mensajes o noticas con la app Touch Cast

4.Rincón de RA. En la que se dispone la “camiseta mágica”, creada por la Fundación CTIC con la incrustación de RA para ver el cuerpo humano por dentro, y de fichas de colAR para descubrir lo que se esconde “en su interior”.

5.Rincón escritorio. Un ordenador PC y una impresora láser, en este rincón los niños y niñas de 5 años, ejercen de “secretarios/as”, hacen un control de los alumnos que están en cada rincón sacando un listado por la impresora, rebajan con el editor de textos Word. Ese acta se fecha y firma y se hace una copia para ellos y otro para la bandeja de secretaría.

6.Rincón de programación analógica con el juego MisionBot creado por el profesor Omar Fernández García-Jove para la primera edición del MOOC Pensamiento computacional educativo del INTEF. A través del juego, los niños y niñas se convierten en robots al ponerse una medalla y otros niños o niñas los programan con una serie de tarjetas para que haga un recorrido con diferentes obstáculos.

7.Rincón de iPads. Hay disponibles 4 tablets Ipads con las que nos estamos iniciando en apps de programación como Kodable y Scratch junior, tb las utilizamos para programar nuestras Blue bots.

8.Zona de asamblea con PDI, en esta zona se dispone de una PDI Smart, un ordenador portátil conectado a un cañón, aquí nos reunimos para organizar las sesiones, investigar en la búsqueda de información, aprender a manejar las aplicaciones que vamos incorporando, etc, también realizamos actividades en la PDI de forma individual o grupal.

9.Rincón de programación digital. Con dos Blue Bot, y diferentes tableros de programación que vamos creando según los Proyectos trabajados en el aula.

 

Registro y autocontrol de tareas
 

Los niños y niñas realizan en cada sesión un autocontrol de su paso por los rincones tecnológicos y al finalizar cada sesión anotan en un panel, dónde han estado trabajando. De este modo, siempre tienen constancia de cuál es el rincón al que deben acudir.

El último elemento incorporado al aula es una maqueta móvil del aula en la que los elementos se encuentran sujetos con velcro, en un plano como el del aula, las tareas de los niños y niñas es:

  • Nombrar correctamente cada espacio , los elementos que ,lo forman y lo que hacemos en él.
  • Colocar los elementos correspondientes en sus respectivos lugares
  • Rediseñar y ofrecer otras posibilidades de diseño, teniendo en cuenta los aspectos y agrupamientos de trabajo.

Rincones TIC

Infografía resumen

 

Presentaciones

 

Aulas dinámicas CP San Pedro de los Arcos

Video Presentación

Presentación, videos, imágenes

 

Artículo escrito por la embjadora del Aula del Futuro en Asturias: Nieves García Morán
Imágenes proporcionadas por la embajadora y el centro educativo.
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