Aula del Futuro Online: De las toronjas de Luna. Símbolos y universos literarios para adolescentes

En esta ocasión os traemos una propuesta didáctica muy globalizada que forma parte de un proyecto eTwinning donde el alumnado asumirá un papel activo y participativo desde el principio, convirtiéndose en dueño de su aprendizaje. Todo ello, a través de un conjunto de actividades que despertarán su interés y motivación.

¡Vamos a ello!

De las toronjas de Luna. Símbolos y universos literarios para adolescentes” es una propuesta didáctica que se desarrolla durante un curso escolar y tiene como objetivo principal la educación literaria de nuestros estudiantes desde una perspectiva interdisciplinar y europeísta para provocar su asombro, interés y participación activa en el aula asumiendo el rol de creadores de contenidos.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos centros de Italia (etapa Secundaria de segundo grado, 5º curso) y tres de España (etapa Secundaria Obligatoria, 4º ESO) y se enfoca principalmente en el currículo de las materias de Lengua y literatura española en Italia y Lengua castellana y literatura en España. Los centros implicados son el IES Salvador Gadea de Aldaia, IES Julio Caro Baroja de Pamplona, IES Leopoldo Queipo de Melilla, Liceo Laura Bassi de Bologna y Educandato Statale “SS. Annunziata”de Firenze.

A lo largo de esta situación de aprendizaje, los alumnos realizan actividades en grupos colaborativos o parejas en torno a tres grandes ejes temáticos.

– Eje 1: Barandales de la Luna

Ciencia, etimología, simbolismo y arte inspirado en la Luna, con especial detenimiento en la literatura para presentar el Romanticismo, las leyendas sobre el hombre lobo (terror), la mujer inalcanzable (“El rayo de luna”, Bécquer) y el valor simbólico que recrea Lorca.

– Eje 2: Tras los pasos del hombre y la mujer

Descubrimiento de los principales hitos y tendencias de principios del siglo XX para realizar un recorrido por la Generación del 27 y las Sinsombrero.

– Eje 3: Toronjas de luna y versos de plata

Descubrimiento de la obra de Lorca y análisis de símbolos en versos y dramas.

Durante todas las actividades de aprendizaje, los grupos colaborativos INVESTIGAN ciencia, símbolos, arte y sociedad del siglo; INTERACTÚAN con sus compañeros intercambiando ideas, opiniones y propuestas en el aula y en foros; EXPLORAN nuevos modelos de aprendizaje en red; DESARROLLAN materiales y recursos científicos y artísticos y PRESENTAN sus resultados en sitios web y ante la comunidad bajo un espíritu de inclusión.

A continuación mostramos una selección de actividades extraídas de los tres núcleos temáticos para aprender sobre Federico García Lorca.

Actividad 1: Ad Lunam

Con esta actividad se inicia la situación de aprendizaje presentada y en concreto, el bloque temático “Barandales de la Luna”.

Los estudiantes comienzan el aprendizaje sobre la Luna a partir de una presentación acerca de: ciencia (50 aniversario llegada del hombre a la Luna; cuerpo espacial), etimología, simbolismo, leyendas, valor artístico y literario. Reflexionan sobre estos campos e investigan en “comités de sabios” a partir de preguntas formuladas por otros compañeros en foros virtuales internacionales (sesión 1).

 

 

 

Además, durante las sesiones 2 y 3, con motivo del Día de las Lenguas (26 de septiembre), se propone a los estudiantes que investiguen cómo se dice “luna” en distintas culturas y que descubran algún valor simbólico o leyenda para realizar un cartel y exponerlo ante el grupo.

En la sesión 4 se crea un libro colaborativo inspirado en la Luna: el Memorándum lunar.

Actividad 2: Romance de la luna luna

En el contexto literario, tras el recorrido por el Romanticismo (Luna como mujer ideal inalcanzable en Bécquer o leyenda de terror con el hombre lobo y su recreación en la canción del grupo La Unión), llegamos al siglo XX para descubrir el valor simbólico de la Luna en la obra de Federico García Lorca.

Para ello se realiza un estudio comparado del “Romance de la luna luna” lorquiano y la canción “Hijo de la luna” del grupo Mecano.

En una sesión lectiva, tras proporcionar los textos y escuchar las interpretaciones musicales, los estudiantes formulan hipótesis de interpretación de textos y deducen los valores simbólicos de la Luna y su personificación en madre-mujer unido al valor de muerte en Lorca.

Ficha actividad.

Actividad 3: Constelaciones geográficas y vitales de inclusión y justicia social

Esta actividad se inscribe en el bloque “Tras los pasos del hombre y la mujer”, donde nos adentraremos en el primer tercio del siglo XX y sus características sociales e históricas, descubrimos la vida de los autores de la Generación del 27 y las Sinsombrero.

Esta actividad retoma el escenario celeste tras el estudio de la Luna y se centra en un recorrido por la vida de Lorca con atención a las razones de su muerte. Se constituye como una proclama para la inclusión y la justicia social tomando como referencia las palabras del poeta en sus discursos y obras.

En la sesión 1 se presenta la actividad mediante un videotutorial realizado por el equipo docente para poner de manifiesto que es posible la colaboración virtual internacional. Esta actividad, además, tuvo lugar durante las primeras semanas del confinamiento por motivo de la Covid-19.

Tras la explicación, se proporciona el poema Distinto de Juan Ramón Jiménez para la reflexión sobre lo que significa ser igual y ser distinto. Los estudiantes reflexionan sobre las cuestiones: ¿A quiénes crees que “los iguales” han perseguido, acosado o molestado a lo largo de la historia? ¿Todos, en alguna ocasión, podemos sentirnos “distintos”? ¿Es malo ser “distinto”? ¿Quién decide qué es “ser distinto”?  A continuación, argumentan en debate con el grupo.

En la sesión 2, se guía la investigación de los siete grupos colaborativos internacionales que se centrarán en una etapa de la vida de Lorca con cuestiones que marcan el campo de exploración (detalles en ficha de la actividad). Esta sesión se desarrolla mediante los foros del aula virtual TwinSpace.

En la sesión 3 se plantea la producción del producto final: lienzo “Constelaciones geográficas y vitales de inclusión y justicia social”. Retomando la conexión celeste del bloque “Barandales de la Luna” e inspirados en la Noche estrellada de Vincent van Gogh, los siete grupos escriben en el padlet colaborativo mensajes de inclusión y justicia social que defendió Federico García Lorca y que pueden relacionarse con luchas actuales sobre los Derechos Humanos.

Actividad 4: Jardín lorquiano

Esta actividad se inscribe en el bloque temático “Toronjas de luna y versos de plata”.

Para reforzar los vínculos entre los estudiantes de los distintos centros que trabajan en este Proyecto eTwinning y reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente, intercambiamos semillas autóctonas de nuestros territorios y creamos nuestros jardines lorquianos.

En la sesión 1, los alumnos investigan las plantas autóctonas de nuestras regiones, proponen especies de semillas para enviar a los otros centros e investigan posibles organismos colaboradores para donar semillas. En Aldaia, conseguimos la implicación del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, quien aportó desde su banco de semillas algunas para Pamplona, Melilla, Firenze y Bologna.

En la sesión 2, se preparan los sobres y tarjetas para el envío de las semillas a los centros.

Al recibir las nuestras, las plantamos y durante la sesión 3 reflexionamos sobre la importancia de la biodiversidad y el cuidado medioambiental.

Durante el crecimiento de las semillas, tuvo lugar el confinamiento y desde el IES Julio Caro Baroja se propuso la creación de un jardín tecnológico con el programa SketchUp. Para completarlo, en la sesión 4, los alumnos grabaron unos audios para incrustar en el jardín, tomados de los mensajes de inclusión y justicia social de la actividad “Constelaciones”.

La sesión 5 se dedica a la visualización del vídeo final  y a evaluar cualitativamente el resultado mediante comentarios argumentados.

Actividad 5: Herbario lorquiano

Tras la creación del jardín lorquiano y para continuar el aprendizaje sobre los símbolos literarios iniciado con la luna, se plantea esta actividad para investigar los valores de hierbas y flores en la obra de Lorca.

Con un juego de cartas virtual, los alumnos descubren el valor simbólico de cada planta y componen una lista que les servirá de referencia en la interpretación de la obra lorquina.

A continuación, realizan un recorrido por los principales movimientos artísticos del siglo XX y elaboran una estampa de una planta bajo un estilo determinado para componer el gran álbum del herbario colaborativo lorquiano.

Ficha actividad

Actividad 6: Poemas en viñetas

El objetivo principal de esta actividad es analizar los poemas de Lorca y sintetizar sus valores fundamentales.

Con el pretexto de transformar un poema en viñetas de cómic, se proporciona un tablero Genial.ly con doce poemas lorquianos en el que los alumnos deben tirar dos dados virtuales para descubrir el poema que van a interpretar en parejas.

Tras su análisis, lo sintetizan y  lo transforman en tira de cómic siguiendo las pautas de la lista de evaluación (ver en ficha de actividad).

Actividad 7: El Ministerio del Tiempo

Se aprovecha un capítulo de la serie de RTVE “El Ministerio del Tiempo” para reflexionar sobre la muerte de Lorca y realizar una actividad final de evaluación.

En la sesión 1, acceden en parejas al recurso “El Ministerio del Tiempo” y avanzan por el recorrido de aprendizaje propuesto. De esta manera:

–  Encuentran la parte de la muerte de Lorca y el poema del presagio.

– Viajan en el tiempo al fragmento del capítulo de la serie y entran en el local del Sacramento granadino para disfrutar “La leyenda del tiempo” interpretada por Camarón.

– Descubren la obra en la que se incluye el poema.

Como cierre de esta y de todas las actividades expuestas en este artículo y dedicadas a Federico García Lorca, escriben una carta final al autor, compendio del recorrido por su vida y obra realizado durante el proyecto. Para ello, siguen las instrucciones de la escritura de la carta personal.

Ficha actividad

Actividad 8: Evaluación global: el portafolio y el maratón de podcasts

Esta actividad recoge dos herramientas de evaluación final: la creación de un podcast para un maratón sobre el poeta y la presentación del portafolio del Proyecto.

La sesión 1 se dedica a la grabación de podcasts sobre lo aprendido.

Cada alumno toma como referencia la rúbrica de evaluación.

Después, planifica la grabación (elige el tema, busca información, realiza un guion), graba el podcast, edita el audio (mejora, reduce ruidos, pone música de fondo y guarda en formato MP3) y comparte el podcast en el tablero colaborativo.

La realización del portafolio-diario de reflexión es una tarea más compleja que recorre las actividades de todo el curso y se fundamenta en la autoevaluación que lleva a cabo el alumno.

El profesor explica en qué consiste y resuelve dudas sobre su creación empleando una infografía.

Así, el alumno pone en práctica diversas estrategias: revisa el proyecto, selecciona sus cinco actividades preferidas y crea el portafolio según esta estructura:

  • Portada
  • Índice
  • Diario de actividades (define cada actividad e indica su fecha; explica cómo ha participado y qué ha creado; incluye evidencias del trabajo; autoevalúa el trabajo y el aprendizaje; valora la actividad)
  • Reflexiones y conclusión global

Por último, comparte el portafolio y accede a los de los compañeros.

Este proyecto se ha llevado a cabo desde septiembre de 2019 a junio de 2020.

Si quieres consultar el proyecto y conocerlo con mayor profundidad, puedes acceder con este enlace.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE AULA DEL FUTURO